Bloque Popular respalda a Ollanta Humalaedgard_reymundo.jpg

La organización política Bloque Popular (BP), con arraigo en varias regiones del país, respaldó la candidatura presidencial del líder nacionalista Ollanta Humala para las elecciones de 2011.

BP indica que la candidatura de Ollanta Humala es la alternativa ante el copamiento político de candidatos de la derecha, que  pretenden perpetuar el modelo económico que sólo favorece a los grupos de poder.

“Como Bloque Popular afirmamos que nuestros pueblos, provincias y regiones tienen derecho a una candidatura propia, soberana, progresista y transformadora, que garantice el futuro de la patria, peruanizando a la nación con una nueva Constitución”, indican en  una declaración de los congresistas Edgard Reymundo, Roger Nájar y otros dirigentes.

Explicaron que la alianza política con el nacionalismo responde al momento político y las demandas de la población, que obligan a tomar posición frente a la crisis política actual del país, donde hay muchas demandas insatisfechas de la mayoría de peruanos.

Los parlamentarios  saludan y adhieren a los procesos de unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas que están en curso para hacer frente a los candidatos que representan a los grupos tradicionales de poder.

“Sin duda, ante las elecciones de 2011, urge dejar de lado viejas prácticas políticas que ya han obstaculizado anteriores esfuerzos de unidad, como el caudillismo, la negociación impositiva mediante cuotas de candidaturas y el coyunturalismo, acciones que han erosionado al movimiento popular y aislado a los partidos políticos de las organizaciones sociales”, dicen.

Señalan que el BP nace de las fuerzas populares, andinas y amazónicas y apuesta por el cambio total del modelo neoliberal y recuerdan que el pasado 3 de octubre ganaron las elecciones regionales y locales en Madre de Dios y Apurímac, así como lograron un importante porcentaje de votos en Junín, Ucayali, Pasco, San Martín y otras regiones.

Para BP, aseguran,  esos comicios marcan un claro derrotero a favor del cambio político y económico y una clara expectativa popular a favor de opciones políticas de izquierda, nacionalistas y progresistas; ante lo que consideran el fracaso del gobierno, que se expresa en el remate de los recursos naturales, la tragedia de Bagua y más de 250 conflictos sociales y ambientales.

“Lo que demanda un sector cada vez más grande de la ciudadanía es un proyecto distinto de país. Esto implica proponer un modelo económico que, sin dejar de ser competitivo, favorezca la inclusión y la redistribución en beneficio de las grandes mayorías”, manifiestan.

Medio ambiente, diversidad cultural, igualdad de género

Los congresistas dicen que es un reto presentar propuestas concretas propias de una izquierda nacionalista del siglo XXI que enfrenta retos como el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos andinos y amazónicos.

“Somos conscientes que la construcción de un nuevo proyecto de izquierda significa un proceso de refundación de largo aliento que trascienda la coyuntura electoral”, dice el pronunciamiento del BP, que firman también Eusebio Martell, de Lima; Luis Aguirre, de Madre de Dios, y Blandy Gutiérrez Palomino, de Apurímac.