Resultados de la X Encuesta Anual de Ejecutivos 2010 de la Cámara de Comercio de Lima cade.jpg

79% de empresarios esperan mejores resultados en su negocio durante 2011

El 79% de los empresarios asociados a la Cámara de Comercio de Lima esperan mejores resultados en su negocio durante el próximo año, reveló la X Encuesta Anual de Ejecutivos 2010 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), elaborada por la empresa consultora CCR en octubre pasado entre 418 empresas de diversos sectores.

 

La X Encuesta Anual de Ejecutivos 2010 de la CCL revela, además, que el 72% de entrevistados afirma que su negocio ha experimentado un incremento en sus ventas este año respecto al año 2009. Incluso, el 23% de empresas aseguran haber crecido por encima del 20%.

Esta situación también se refleja en el poder adquisitivo de los ejecutivos, pues el 47 % de los entrevistados considera que su poder adquisitivo ha mejorado en comparación al 2009. Asimismo, el 74% de los encuestados opina que la economía ha tenido un desempeño entre bueno y muy bueno.

Esto en el contexto que la economía nacional crecería este año en 8,2%, debido principalmente por el repunte de actividad privada, según .el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Carlos Durand, comentó que los Resultados de la X Encuesta Anual de Ejecutivos de la CCL revelan que existe un gran optimismo empresarial, lo que permite deducir que existe la confianza en que se mantengan los fundamentos macroeconómicos del país, que son la base para permitir un crecimiento económico con el objetivo de elevar la competitivdad del país y reducir la pobreza.

Agregó que es muy positivo para el país que existe un clima de confianza y optimismo, pues influirá en mejores resultados para la economía nacional.

Una mirada al gobierno
Según la X Encuesta Anual de Ejecutivos 2010 de la CCL, la política económica del gobierno ha sido calificada por el 64% como positiva.

En este sentido, el libre comercio, mantener la economía estable y la promoción de la inversión son considerados como los principales aciertos de nuestras autoridades en materia económica.

Sin embargo, el estudio de opinión de la CCL señala también que, a decir los ejecutivos encuestados, la baja productividad nacional es el principal obstáculo que frena el crecimiento del país.

Asimismo, el deficiente acceso al financiamiento, la carencia de infraestructura  y los excesivos trámites burocráticos son considerados también como los principales escollos que atentarían contra la competitividad de las empresas y, por consiguiente, el desarrollo del país.

Reforma prioritaria
De otro lado, los ejecutivos consultados consideran que el gobierno debe priorizar en su agenda, la reforma del Estado, el proceso de descentralización, la lucha contra la pobreza y la exclusión social; así como la seguridad ciudadana y la erradicación de la corrupción.

Una mirada a las instituciones
La X Encuesta Anual de Ejecutivos 2010 de la Cámara de Comercio de Lima revela, además, que para el 75% el Banco Central de Reserva (BCRP) es la institución que ha demostrado mayor eficiencia en sus funciones. Le siguen con 74% de respaldo el Ministerio de Economía y Finanzas y con 68% el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, el 64% aprueba el trabajo de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), y tanto el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) cuentan con la aprobación del 54% de los ejecutivos entrevistados.