Designan a representantes de Comisión Organizadora de la UNAJ

susana_vilca_unaj.jpgCongresista Vilca dijo que ahora tarea debe centrarse en Conformar
Comité de Gestión

Buenas noticias para la educación universitaria del sur del Perú, especialmente de Juliaca. Finalmente el Ministerio de Educación designó la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), mediante Resolución Ministerial Nº 0351-2010-ED, nombrando como Presidente al Dr. Aristides Ramón Serruto Colque; Vice Presidente Administrativo al Dr. Fermín Francisco Chayña Chura y Vicepresidente Académico a la Lic. Silvia Verónica Valdivia Yábar. La norma está rubricada por el ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo.

La congresista Susana Vilca saludó la buena nueva pero cuestionó la demora en la publicación de la misma, considerando algún intento de manoseo político, sin embargo, espera que el ranking solicitado se publique en su oportunidad, y que las nuevas autoridades regionales y locales conformen el comité de gestión para apoyar la labor eficiente de esta Comisión en el tema presupuestal.

Asimismo, dijo que lamentablemente la Universidad Nacional de Juliaca no cuenta con los presupuestos correspondientes a la fecha y será, precisamente, este Comité quien le dé las facilidades del caso con la finalidad de implementarla a la brevedad posible para el funcionamiento e iniciar las nuevas las carreras profesionales.

Las carreras profesionales que ofrecerá la Universidad Nacional de Juliaca son Ingeniería Textil y de Confecciones, Ingeniería en Energías
Renovable, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Gestión Pública y Desarrollo Social. De todas ellas Ingeniería de Energía Renovables será la vedette de esta Universidad por las peculiaridades que presenta.

La Ley que crea la Universidad establece una Comisión Organizadora que debe realizar su labor y regirá por el plazo de cinco años improrrogables, y la Asamblea Nacional de Rectores evaluará anualmente a la nueva universidad de acuerdo a lo dispuesto en la norma de creación y la Ley Universitaria Nº 23733. En caso de ser desfavorable el resultado de la evaluación, será remitido al Poder Legislativo, por ello evaluaremos la idoneidad de esta Comisión hemos estado al margen de todo manoseo político, teniendo en cuenta las malas experiencias", manifestó la parlamentaria nacionalista Susana Vilca.

Cabe indicar que la Dirección General de Educación Superior y Técnico - Profesional a cargo del Mg. Sc. Manuel Alejandro Solís Gómez propuso la conformación de dicha comisión organizadora, prologándose por mucho tiempo después de ser aprobado el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNAJ.

Igualmente, la representante de Puno adelantó que solicitará a los integrantes de la Comisión Organizadora asistan a la reunión del Grupo Parlamentario por Puno a fin de exponer su plan de trabajo y hacer llegar sus requerimientos para canalizarlos ante las instancias pertinentes, como el Ministerio de Educación, y de esa manera conseguir la asignación presupuestal que le corresponda.

Adelantó que está gestionando ante la Comisión de Educación del Congreso que preside la Congresista Hilaria Supa un reconocimiento a los miembros
de la Comisión elaboradora del PDI de la Universidad Nacional de Juliaca, ya que habiéndose superado todos los obstáculos que se presentaron en el camino y habiendo laborado  honorem han realizado un aporte importante para que la UNAJ sea una realidad.

La paciencia se nos estaba agotando se repetía el mismo problema que se tuvo con el Proyecto de Desarrollo Institucional, inicialmente con
claros intentos de manoseo político que denunciamos en su momento. Ahora esperamos la transparencia del caso, la resolución indica un proceso de evaluación y orden de meritos que en su oportunidad se solicitó, invoco a las nuevas autoridades regionales y locales a conformar el Comité de gestión para canalizar el presupuesto correspondiente, concluyó la parlamentaria nacionalista.

Datos Adicionales

Aristides Ramón Serruto Colque nació el 31 de agosto de 1954, ing. Agrónomo de profesión actualmente es docente en la Faculta de Ciencias Agrarias de la UNA Puno, con maestría en Ingeniería de Recursos de Agua y Tierra; Doctor en Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica.

Fermín Francisco Chayña Chura nació el 10 de octubre de 1952, Licenciado en Sociología, es docente en la Faculta de Ciencias Sociales, con Maestría en Desarrollo Rural y doctorado en Educación.

Silvia Verónica Valdivia Yabar, nació el 03 de noviembre de 1960, Licenciada en Educación actualmente docente principal a dedicacion Exclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, con Maestría en Lingüística Andina y Educación.