Apristas se inclinan al nacionalismo

alberto_salgado.jpgCrece descontento en el Partido Aprista por Aráoz.
Consideran ilegítima candidatura de Mercedes Aráoz, impuesta por García. militantes descontentos ven con simpatía propuestas de Ollanta.
  
  
 

 

El ex dirigente aprista Luis Alberto Salgado declaró ayer a LA PRIMERAOllanta HumalaMercedes Aráoz, impuesta por la dirigencia del viejo partido. que muchos de los planteamientos del Partido Nacionalista Peruano coinciden con los ideales que históricamente han defendido los apristas, por lo cual la candidatura presidencial de podría ser apoyada por una gran cantidad de apristas inconformes con la postulación de
 

“Aunque a muchos les pueda parecer paradójico, las propuestas de Ollanta Humala son las más cercanas a los verdaderos ideales del aprismo, por ejemplo, combatir la corrupción y reclamar la restitución de la Constitución de 1979, así también coincidimos con la revisión de los tratados de libre comercio y de las concesiones. El discurso de Ollanta Humala en CADE fue claro y pudimos ver que su compromiso es real. Esos son planteamientos enarbolados por los apristas desde el inicio, pero que este gobierno ha dejado de lado”, manifestó.
 
Habla Ollanta
Hace unos días Ollanta convocó a las bases apristas que se sienten traicionadas por su dirigencia nacional, ante el lanzamiento de Mercedes Aráoz, a unirse al proyecto nacionalista.
 
Sobre esa candidatura, Salgado apuntó que es ilegal porque fue acordada en una “Convención Nacional Electoral” y ocurre que esta figura no existe en el estatuto vigente del Partido Aprista, que data del año 2005 y tampoco es consentida en la Ley de Partidos Políticos.
 
“Por ser ilegítima, esa candidatura debe ser declarada nula cuando sea inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones. Estamos presentando ante este órgano electoral la respectiva información para que los miembros del jurado se pronuncien. Debe declararse la nulidad de este proceso ilegal, que el propio presidente Alan García avaló. Han usurpado el Congreso Nacional partidario, no existe la Convención Nacional Electoral”, enfatizó Salgado.
 
Guillermo Olivera
A su vez, el abogado Guillermo Olivera sostuvo que la denominación “Convención Nacional Electoral” es una figura ‘fantasma’. “Esa convención no es un ‘órgano electoral central’ ni un ‘órgano electoral descentralizado’ que instituye el artículo 20° de la Ley de Partidos Políticos. La ley de partidos, en su artículo 19°, establece que toda elección de autoridades y candidatos ‘debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política’. Es decir, en democracia interna no rige ni por asomo una directiva interna para modificar la elección de candidatos. Jamás una norma reglamentaria puede trasgredir o exceder la Ley y el Estatuto”, indicó el letrado.
 
En tanto, Salgado apuntó que otro requisito que Aráoz incumple para ser candidata es que no tiene una militancia aprista y que el presidente del Tribunal Nacional Electoral, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien es el responsable de ese proceso, nunca renunció al cargo de viceministro de Educación, es parte del Poder Ejecutivo, incurriendo en incompatibilidad flagrante, porque es algo que la ley de partidos prohíbe.
 
“La militancia aprista no debe reconocer ni acatar lo dispuesto arbitraria y abusivamente por unos cuantos dirigentes y está en su legítimo derecho de desconocer la candidatura impuesta. Ningún aprista digno ha de votar por esa candidatura”, señaló Salgado tras añadir que Aráoz tiene una posición de extrema derecha y responsable de los hechos de Bagua y del rechazo de las poblaciones amazónicas y andinas al APRA. La Primera, 03.12.2010