Lo que los congresistas saben de Mario Vargas Llosa

 congreso_23_jun_aprobacion_m_cultura.jpg
Dudas, confusiones; pero también aciertos se escucharon de parte de algunos congresistas respecto a sus conocimientos del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y de sus obras.

Entrevistados por el programa “Prensa Libre”, algunos “padres de la patria” dijeron haber leído algunas de las obras del escritor, aunque no recordaban mucho de ellas. Entre ellos el upepista Oswaldo Luizar y el legislador de Unidad Nacional Luis Galarreta.

Sin embargo, hubo respuestas más sorprendentes. Por ejemplo la de la congresista Rosa Florián, de Unidad Nacional, quien le atribuyó a Vargas Llosa la comedia “Ña Catita”, escrita por Manuel Ascencio Segura. Otro que se confundió fue el parlamentario nacionalista José Urquizo, quien despojó a Ciro Alegría de su novela “Los perros hambrientos” para dársela errónamente a Vargas Llosa.

Y no es pecado no haber leído al autor de “El sueño del celta”, es más se destaca que algunos congresistas acepten no haberlo hecho antes de dar respuestas inseguras.

Uno de los valientes fue Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Educación que sostuvo ser más amante de los libros de motivación personal como los de Paulo Coelho.

Cabe resaltar también que hay representantes que sí demostraron ser grandes seguidores de Mario Vargas Llosa y conocedores de su creación literaria, como Raúl Castro e Isaac Meckler.

Con fuente de El Comercio