Declaraciones de un general muy patriótico

Diversos medios de prensa, como los diarios limeños La República y La Primera, hacen eco de las palabras que el día 9 de este mes de diciembre pronunció el general Paúl Tito Da Silva Gamarra, quien siendo militar en servicio expresó su opinión política sobre la candidatura del comandante Ollanta Humala.

Habló el general de un “sano nacionalismo”, y al ser preguntado por la postura nacionalista de Ollanta Humala respondió: “Ese no es nacionalismo, es un retroceso de más de 30 años para el Perú. Voy a ser sincero y espero que su candidatura no prospere. Ollanta no tiene un plan de gobierno y sus ideas son retrógradas. En caso de ganar las elecciones presidenciales su gobierno sería de carácter comunista y pondría al país al filo del despeñadero”.

Muy bonito, muy bien. Un general en actividad emite declaraciones contra un candidato a presidente que no es de su agrado. ¿Cómo se anima tan valientemente el mencionado general a hablar así? Siendo el señor Da Silva general en actividad, es pertinente formular algunas preguntas.
 
1) ¿Tiene el general Da Silva un concepto claro de lo que es el honor militar? Suponemos que sí, y entonces buscaremos sus furibundas declaraciones contra un grupo de oficiales de la Marina de Guerra del Perú que han deshonrado a la patria levantando en el patio de honor de nuestra Escuela Naval un monumento a la inmunda rata chilena Arturo Prat Chacón, ratero y terrorista que intentó asesinar a Miguel Grau. No es poca cosa que una institución derrotada como la Marina de Guerra del Perú se rebaje al nivel de rendir homenaje al enemigo. ¿Ha expresado su indignación el general Da Silva ante la abyecta conducta de quienes rinden pleitesía al enemigo ratero?                     

2) ¿Sabe leer el general Da Silva? Estamos seguros de que sí, por lo menos debe haber leído libros de historia y los tratados de límites de la patria que los peruanos, con nuestro dinero, encomendamos defender a quienes visten el uniforme militar. Partiendo de que sí sabe leer, preguntamos: ¿sabe, como resultado de sus lecturas, cuál es el territorio que le corresponde defender?, ¿ha dispuesto el general Da Silva que soldados con aparatos GPS tiendan un cerco de alambre desde el punto Concordia?       

3) ¿Tiene experiencia el general Da Silva? Sí, hasta donde se sabe, participó en la operación Chavín de Huántar, que permitió desalojar a los terroristas del MRTA de la residencia del embajador del Japón. Bien, si tocamos la operación Chavín de Huántar, estamos hablando de túneles. ¿Por qué el general Da Silva no aplica esa experiencia para —siempre desde territorio peruano— hacer un túnel que tenga salida justo en el punto Concordia, para poner allí un hito?
 
4) ¿Recuperará el general Da Silva Arica y Tarapacá? Esperamos que sí, parece que es un general que no teme a los chilenos. El tiempo lo dirá.

5) ¿Qué de Ollanta Humala no gusta al general Da Silva? En esto no podemos estar muy seguros. Pero nos animamos a decir que posiblemente no le haya gustado la caminata que en Tacna organizó años atrás Ollanta Humala para llegar al punto Concordia, caminando siempre en territorio peruano. Pese a sus defectos y ambigüedades, Ollanta Humala puso el dedo en la llaga, y con esa caminata frustrada por la policía demostró que el gobierno de Alan García, con la anuencia de todos los oficiales de alta graduación1 en actividad, ha renunciado a nuestra soberanía en el triángulo de tierra de Tacna2.


1 Puede ser que alguno se haya pronunciado contra ese regalo a los chilenos; si es así, con gusto publicaremos ese patriótico pronunciamiento.

2 Para los rateros y terroristas chilenos, la frontera entre Chile y el Perú no se inicia en un lugar a la orilla del mar (punto Concordia), según lo establecido en el tratado de 1929, sino tierra adentro, en un hito desde el cual trazan una línea recta hacia el mar, a resultas de lo cual 36 000 m2 de tierra tacneña son cedidas a Chile por el gobierno de Alan García y todos sus generales y almirantes. ¿O alguno de ellos ha alzado su estentórea voz contra ese robo de los ladrones chilenos?