Ex cancilleres chilenos analizan litigio marítimo con Perú

 .parlamentarios_chilenos.jpg
El Comité de ex ministros de Relaciones Exteriores de Chile se reunió hoy en Santiago con el canciller Alfredo Moreno para abordar el litigio por los límites marítimos entablado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la reunión, Moreno entregó a nueve de los diez ex cancilleres que conforman el comité los alineamientos básicos de la réplica peruana, presentada el pasado 9 de noviembre, sobre la que se discutió antes de abordar los trabajos que realiza Chile para presentar su dúplica en julio de 2011.

"Esto es la expresión práctica de tener una política de Estado, una política de unión y de considerar a todos los sectores en el manejo de este tema", indicó Moreno a los periodistas tras la reunión.

En el encuentro participaron nueve ex cancilleres chilenos, entre los que se cuentan Miguel Álex Schweitzer, quien fue ministro de Augusto Pinochet (1973-1990); Soledad Alvear, que durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller, y Mariano Fernández, que ocupó el cargo en el último año del Gobierno de Michelle Bachelet.

Moreno, que calificó de "muy valiosos" para el proceso los comentarios y aportes de los ex cancilleres, reiteró que la posición de Chile en el litigio es "muy sólida".

"Se apoya en los tratados de 1952 y 1954 y en 60 años en los que los tratados han sido respetados sin excepción por Chile y Perú", apuntó.

Perú busca establecer ante el tribunal internacional el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.

EFE