Vargas Llosa asegura que impedirá triunfo de Keiko

 mario_vargas_llosa_1.jpg
Mario Vargas Llosa dice que si la lideresa de Fuerza 2011 pasa a la segunda vuelta, buscará evitar que gane. Destaca gestión del presidente Alan García, pero advierte que no avala todo lo que hace.

Llegó recargado y listo para seguir generando polémica. El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aseguró ayer que volverá a intervenir en política, esta vez, si la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, llegase a la segunda vuelta electoral en los comicios generales de abril del próximo año.

“Si la hija del dictador, que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón, tiene la posibilidad de ser la presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles. Creo que eso sería una verdadera catástrofe para el país”, afirmó ante la pregunta de Perú.21, durante la conferencia de prensa que ofreciera en el Grupo Aéreo N° 8, tras su arribo de España.

Visiblemente cansado por la seguidilla de homenajes que recibiera tras la obtención del galardón otorgado por la academia sueca, Vargas Llosa sostuvo que participará en la política si la democracia se viera afectada.

“Mi paso por la política fue transitorio porque yo soy, he sido y seré escritor. Pero tenemos la obligación de participar en política”, añadió.

Como se sabe, Keiko Fujimori se encuentra en los primeros lugares en la intención de voto, según los últimos sondeos de varias empresas encuestadoras, y muchos analistas la ven como bolo fijo en la segunda vuelta electoral.

Cabe recordar que durante las elecciones generales de 1990, un desconocido Fujimori derrotó, en segunda vuelta, al laureado escritor que en ese entonces lideraba el Frente Democrático (Fredemo).

GARCÍA HA CAMBIADO. En otro pasaje de sus declaraciones, el laureado novelista destacó el viraje político del mandatario Alan García y sostuvo que las políticas que está aplicando se parecen a las que él defendió en la década del 90.

Sin embargo, advirtió que no avala todo lo que García hace.

De otro lado, aunque dijo que no conocía el fallo del Tribunal Constitucional que amordazaba la libertad de prensa, sostuvo que defendía ese derecho porque es esencial para la democracia.

FUJIMORISMO RESPONDE. Por su parte, el legislador fujimorista Carlos Raffo sostuvo que eran respetables las opiniones del escritor, pero que valían tanto como la de un “chocolatero o un mototaxista” e indicó que la reacción de Vargas Llosa es por que quiere cobrarse la revancha de su derrota política en 1990.

Con fuente de Perú21