Peligra último puerto con soberanía nacional
puerto_callao_embarcaciones.jpg

 
Por concesión del puerto del Callao, advierte Ollanta Humala. En reunión con dirigentes portuarios, rechazó la extranjerización de los puertos y respaldó la modernización de Enapu

 
El líder nacionalista Ollanta Humala expresó su rechazo a las pretensiones del gobierno para entregar en concesión el Terminal Norte del puerto del Callao a un monopolio extranjero. Advirtió que existen ilegalidades e irregularidades en el referido proceso que ha sido convocado por Proinversión y la entrega de la buena pro está programada para el 17 de enero del año 2011.

Dijo que esas irregularidades en Callao son similares a las cometidas en la concesión del puerto de Paita (Piura), como ha alertado Adex, pues se entrega el puerto sin una inversión fresca del concesionario, sino que éste lucra con las instalaciones que son del Estado cobrando tarifas altas. Humala exigió también la defensa de la soberanía marítima portuaria y respaldó las exigencias de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de Adex y otros sectores de la comunidad portuaria, para modernizar Enapu y los puertos públicos.
 
“Lo que está pasando es que el gobierno está queriendo entregar el Callao a un monopolio, liquidando Enapu y poniendo en riesgo la soberanía portuaria y nacional. El proceso para entregar el puerto del Callao está lleno de irregularidades e ilegalidades que han sido denunciadas por los trabajadores portuarios ante la Contraloría y el Congreso. La Contraloría tiene que emitir opinión sobre el proyecto final del contrato, y esta entidad debe pronunciarse por la nulidad del contrato”, manifestó Ollanta.
 
Agregó que con la concesión del puerto del Callao el gobierno pretende dejar al Perú sin puertos públicos bajo soberanía nacional. “Ya se entregó el puerto de Paita a un grupo chileno; con el puerto de Matarani fue similar, afectando las macroregiones del sur y el norte del Perú. Ahora se quiere entregar el Callao a un monopolio vinculado también a Chile, afectando a toda la nación. Enapu no debe ser liquidada sino modernizada, es necesario que se fortalezca y que pueda tener socios minoritarios para ampliar el trabajo portuario y así lograr que mejore el comercio y la competitividad”, dijo el líder nacionalista.
 
El líder nacionalista explicó la importancia de mantener la soberanía portuaria. “Los puertos son territorios aduaneros, son la puerta de entrada y salida al país, son nexos del país con el comercio mundial y garantizan que el comercio exterior sirva para la forja de una economía nacional de mercado”, sostuvo.