Interpelarán a ministros de Energía, Interior y Ambiente

 fredy_otarola_10.jpg
Por violencia en Áncash, y presentan proyectos para declarar intangibilidad de Laguna Conococha y día de la dignidad ancashina

El congresista nacionalista, Fredy Otárola Peñaranda anunció que la bancada nacionalista presentará hoy la moción de interpelación contra los Ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Miguel Hidalgo y del Ambiente, Antonio Brack por los sucesos ocurridos en la ciudad de Ancash, y que dejaron como saldo un muerto y decenas de heridos.

Otárola Peñaranda explicó además que presentó los proyectos de ley Nº 4556 y 4557, que proponen declarar la intangibilidad de la Laguna Conococha y sus alrededores así como, declarar al 6 de diciembre el día de la Dignidad Ancashina.

Acompañado de la legisladora de la región, Dacia Nena Escalante, Otárola Peñaranda señaló que la importancia de esta Laguna se debe a que de ella dependen el abastecimiento de agua para las tres cuartas partes de la región Ancash, pues Conococha da lugar a tres cuencas importantes como son los ríos Pativilca, Fortaleza y el Santa, los cuales irrigan los proyectos de Chavimochic (La Libertad) y Chinecas (Ancash), por ello consideró que si se permite las exploraciones de la minera Centauro, a unos kilómetros de la laguna, para buscar oro, ello causaría una grave contaminación a la región y a los pobladores.

Refirió también que por una serie de razones técnicas el proyecto es inviable y que de ello estaban advertidas las autoridades de los sectores Energía y Ambiente. “Los ministros saben el daño que puede ocasionar a Conococha la explotación de recursos en esta zona, sin embargo igual autorizaron en tiempo récord el inicio de estas actividades mineras, a pesar de que la población ancashina, a través de una movilización, rechazó ese proyecto de exploración”, dijo.

El legislador nacionalista detalló que en la interpelación el Ministro Hidalgo deberá responder por la muerte del comunero Muñante Cadillo Vergara, y las acciones policiales. En tanto Pedro Sánchez y Antonio Brack deberán aclarar cómo se concedió la autorización de exploración a la empresa Chancadora Centauro y los vínculos de uno de los gerentes de esta empresa con las consultorías que realiza con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía. 

Se espera que la moción sea vista en la próxima sesión del Pleno, que se realizará este jueves y debe contar con 61 votos para su aprobación. Otárola instó a los parlamentarios de las demás bancadas respaldar su propuesta para hacerle justicia al pueblo ancashino.