Piden ampliar investigación a Obregón por presuntos vínculos con 'Artemio'

nancyobregon.jpg
La congresista Olga Cribilleros (PAP), quien preside la comisión que investiga los presuntos nexos de la parlamentaria humalista Nancy Obregón con el narcotráfico, sostuvo que la situación de la ex dirigente cocalera se ha agravado con los testimonios presentados por la prens que afirman que ella, al igual que la parlamentaria andina Elsa Malpartida, se reunió con el terrorista ‘Artemio’.

“El tema es delicado para ambas, pues ya no solo es un vínculo con el narcotráfico, sino también con el terrorismo”, expresó tras precisar que ha reiterado al pleno del Congreso un nuevo plazo para la comisión investigadora, pues los 45 días que le otorgaron resultaron insuficientes.

“Este informe de El Comercio amerita con mayor razón que nos otorguen la ampliación, el martes 14 lo pedí y hoy [ayer] José Vargas solicitó al pleno que lo sometan a votación”, indicó.

El legislador Vargas, quien preside la Comisión de Inteligencia, indicó que la policía tiene pruebas de que ‘Artemio’ ha tenido relación con los dirigentes cocaleros, y que es posible que también haya tenido vínculos con las parlamentarias humalistas, como han dicho los colaboradores eficaces.

“La situación es grave y debemos pedir al Ministerio Público que actúe rápidamente en este tema”, señaló, tras recibir al director general de la PNP, Raúl Becerra, que informó a la comisión sobre la operación Eclipse.

Becerra declaró que los testimonios que incriminan a Obregón y Malpartida se han ido reuniendo desde hace un par de años y que fueron entregados al Ministerio Público y al Poder Judicial hace algunos días. “El caso ya está judicializado”, indicó.

Daniel Abugattas, vocero del humalismo, dijo que si se llega a comprobar alguna cercanía de algún miembro de su bancada con el terrorismo “será separado del partido”, pero señaló que no descartaba una “manipulación” en el informe de la policía por lo que le restó seriedad.

Según informó este Diario, la policía afirma que un testigo informó en setiembre del 2008 que “Obregón y Malpartida coordinaban directamente con ‘Artemio’ en actividades relacionadas con los cocaleros”.

La policía también dice que otro colaborador sostuvo que Obregón y Malpartida se reunieron con ‘artemio’ y que este las eligió para ser representantes del gremio cocalero.

Con fuente de El Comercio