Lobbista PPK presentó a su plancha presidencial

ppk_acuna_lay.jpgEl lobbista ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski presentó a su plancha presidencial que lo acompañará en las próximas elecciones de 2011.


En presentación en San Juan de Lurigancho, Kuczynski explicó que el evangélico Máximo San Román y Marisol Pérez Tello se colocan en la primera y segunda vicepresidencia de Alianza para el Gran Cambio, respectivamente

En la presentación participaron otros adherentes de Kuczynski, como Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano; César Acuña, de Alianza para el Progreso; Humberto Lay, de Restauración Nacional; y Yehude Simon, del Partido Humanista.

Según  Kuczynski, su plancha no ha sido escogida a dedo sino de manera democrática y sostuvo en referencia a la esposa de Acuña, Carmen Rosa Núñez, quien integra la fórmula presidencial de Luis Castañeda, que “todo peruano tiene derecho de participar en política”.

Pedro Pablo Kuczynski es un gran lobbista en especial defensor de los intereses de Chile en materia energética, buscando que los chilenos obtengan el gas de Camisea con el pretexto de la "integración" y un "anillo energético" donde Chile no aporta energía, sólo la busca del Perú.

El lobby del agua

La inmoralidad de Pedro Pablo Kuczynski en materia de suministro de agua también se manifestó cuando fue ministro de Alejandro Toledo y se negó a aceptar el crédito blando del gobierno japonés para el proyecto Marcapomacocha, que daría agua a miles de limeños que carecen de ella, atentando así contra el desarrollo y salud de la ciudad. Se opuso para que Sedapal sea vista como una empresa estatal incapaz y así buscar un faenón privatizador. Ahora se burla de la gente que no tiene agua en Lima simulando condolerse.
 
 Sobre PPK la presente entrevista explica los negociados en La Primera:


Pese a ser absuelto en primera instancia Corte Superior vuelve caso a fojas cero y sanciona a juez que emitió fallo. Un millón de soles pagarí­a Dammert por denunciar lobbies de PPK.

Kuczynski arremete contra Manuel Dammert
    
Valiente y consecuente. Manuel Dammert Ego Aguirre defiende los intereses nacionales contra los chilenos.

DATO

¿Qué pasa  con los puertos?
–Pasa que quieren privatizarlos, y para ello prácticamente han desactivando la empresa Enapu, están dejando las gerencias encargadas, paralizan su inversión, quieren reducir la inversión portuaria nacional y mantener una inversión portuaria subordinada a la hegemoní­a de las navieras chilenas que ya está en declive en América del Sur.

De prosperar la querella por delito contra el honor y difamación agravada que le ha interpuesto el ex primer ministro del anterior régimen, Pedro Pablo Kuczynski, el ex parlamentario y experto en temas portuarios y energéticos, Manuel Dammert, tendrá que pagar un millón de soles al otrora hombre fuerte del gobierno de Alejandro Toledo.

El proceso, que en primera instancia fue ganado por Dammert Ego Aguirre, ha vuelto a fojas cero por obra y gracia de la Quinta Sala Penal para reos libres de la Corte Superior de Lima, lo que el querellado calificó como una sentencia aberrante que atenta contra los más elementales derechos constitucionales que deben amparar a todo ciudadano.

En qué consiste, señor Dammert, la denuncia que ha motivado esta querella judicial?

“A través del programa Hoy con Hildebrandt, que transmitía Frecuencia Latina y en mis artículos publicados en el diario La República y una entrevista en Radio 1160, yo señalé que el señor Kuczynski tenía conflicto de intereses, porque al mismo tiempo de ser ministro tení­a una empresa privada en la cual haía lobbies a favor de casos en los cuales estaba comprometido como funcionario: La privatización de los puertos, en que quiso intervenir para favorecer a personas vinculadas a él; igualmente, en el caso del gas de Camisea; y en el caso del aeropuerto Jorge Chávez, su empresa era accionista de Cosapi que era integrante del consorcio Lan.

–¿Por qué cree que Kuczynski quiere frenarlo?
–Yo pienso que la sentencia de la Corte Superior está vinculada a presiones de los poderes políticos y económicos, porque en este momento yo estoy participando en temas que tienen que ver con los puertos y con la actividad energéica, temas que están en un amplio debate público nacional, de los cuales me quieren excluir porque yo defiendo los intereses nacionales, mientras PPK apoya lobbys mercantilistas.

¿Y el otro problema que le quita el sueño a Kuczynski?
–El otro tema es el complejo petroquímico del sur. Yo he estado y estoy participando activamente en el sur, en apoyo al gobierno regional y a los municipios que reclaman que se haga la petroquímica del sur, una gran oportunidad para que el sur del Perú se equilibre con el norte de Chile. Al llevar el gasoducto a hacer la petroquímica también se generará energía eléctrica y podríamos venderla al norte de Chile.

¿Y qué explicación le encuentra a tantas piedras en el camino?
–Lo que quieren hacer Kuczynski y los sectores interesados es más bien hacer que el Perú solamente exporte gas, que vía la planta de licuefacción que actualmente está manejada por Hunt Oil, se lleve el gas a una planta que en estos momentos está haciendo Suez (Energy) en el norte de Chile y de esa manera el Perú se convierta en un exportador de materias primas sin ninguna transformación y terminemos importando a las petroquímicas de Chile.

Porque la producción de gas para el consumo interno no está asegurada, ¿cierto?
–Bueno, lo que hizo Kuczynski cuando estuvo en el gobierno fue ir desactivando la posibilidad de un horizonte del gas, pero lo que no pudo hacer es anular las normas constitucionales. Pero como tenemos volúmenes escasos de gas depende de cómo se fije los precios para que el gas se dedique más a exportación o más al mercado interno, para producción energética y petroquímica. Lo que está queriendo hacer Plus Petrol junto con Hunt Oil, porque Plus Petrol es Techin en cuyo directorio está Kuczynski, es fundamentalmente exportar, y eso es ilegal. Esa negociación privada se está haciendo con un recurso público que es el gas, y eso es lo ilegal.

Habrá presiones políticas
Vamos a presentar un recurso de nulidad y una queja ante los diversos organismos jurisdiccionales, y no pararemos hasta llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esta es una violación a las garantías constitucionales y al debido proceso, advirtió tras denunciar la existencia de presiones políticas.

Dammert Ego Aguirre denunció en septiembre de 2005 y a principios de 2006 que Pedro Pablo Kuczynski Godard, siendo jefe del gabinete ministerial, tenía al mismo tiempo una empresa privada que hacía lobby a favor de casos en los que estaba comprometido como alto funcionario del Estado.

Luis Revoredo
Entrevista