Ollanta promete defender agua de comunidadesmamantial.jpg

Líder nacionalista asegura desde Piura, que recurso hídrico es un derecho de todos los peruanos


Desde Piura, el candidato presidencial por la confluencia "Gana Perú" garantizó que en un gobierno suyo existirá estabilidad y paz social en la gran cantidad de regiones y comunidades donde existen conflictos sociales producto de la disputa por el agua y la preservación del medio ambiente que se dan entre la población y las empresas mineras.

"En estos momentos existen más de 250 conflictos sociales en el Perú, nosotros vamos a dar estabilidad social a las comunidades. La paz social se logra sobre la base al diálogo entre el Estado, el capital y las comunidades, pero el actual gobierno sólo conversa con el capital y por eso se dan los conflictos. Aquí en Piura, por ejemplo, son lamentables los casos de Huancabamba y Carmen de la Frontera", dijo Humala.

Sin embargo, añadió que la minería no debe ser temida por la población ya que es posible realizar esa actividad con responsabilidad. "Lo que sí exigiremos es que las mineras respeten el medio ambiente, paguen sus impuestos, generen buenos empleos y una verdadera transferencia tecnológica. Eso sí, el Estado tiene que convertirse en propietario de los recursos naturales y para eso proponemos una nueva Constitución, para que el país participe en la repartición de utilidades. La actividad minera debe estar en paz con las comunidades y el agua es un derecho de todos los peruanos", enfatizó Humala.

Sobre recientes informaciones que dan cuenta de maniobras adoptadas por el gobierno para dejar instalados en la administración pública a integrantes del Apra, el candidato presidencial por "Gana Perú" dijo que esto ocurre porque el gobierno está pagando favores políticos y que situaciones similares no ocurrirán cuando él sea presidente porque no le debe favores a nadie.

"Nombrar a miles de trabajadores afines al partido de gobierno es una práctica de quienes llegan al poder para pagar favores políticos. ‘Gana Perú’ no es una agencia de empleos ni un service. Por eso nosotros apostamos por la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública, donde sean capacitados todos los que quieran trabajar en la actividad pública, y que el Estado no sea utilizado como un botín por las autoridades", sostuvo.

De otro lado, consultado por la prensa sobre las candidaturas al Congreso que presentará "Gana Perú", Ollanta consideró que varios de los representantes de la lista parlamentaria del 2006, fueron designados con acierto, por sus bases y la alianza. "Han existido muchos aciertos; pero también se cometieron errores". "El año 2006 no teníamos construido aún el Partido y fuimos con UPP, ahí hubo de todo. Muchos de ellos andan buscando otra canoa, otro bote. Pero ahora tenemos candidatos propios y una plancha presidencial que tiene la característica de luchar contra la corrupción, por eso tenemos al abogado Omar Chehade, que lideró la extradición de Alberto Fujimori, y también a Marisol Espinoza, una piurana defensora de las comunidades y los recursos naturales. Y vamos a garantizar la mejor propuesta parlamentaria para Piura y todo el país", indicó el candidato presidencial.

Luego el líder nacionalista participó en la entrega de regalos para más de 3 mil niños de diversos asentamientos humanos de Piura. Esa actividad fue realizada en el coliseo Campeones Bolivarianos, allí Humala compartió gratos momentos con los menores. En horas de la tarde, el candidato presidencial conversó con alumnos de la Universidad Nacional de Piura, a quienes explicó que el plan de gobierno de "Gana Perú" propone realizar una revolución educativa en el país y formar jóvenes profesionales exitosos.