Investigan si Alan García violó neutralidad electoral

hugo_sivina_1.jpgHugo Sivina, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que está investigando los presuntos casos de violación de la debida neutralidad por parte del presidente Alan García para favorecer a la candidata aprista Mercedes Aráoz.

Precisó que el Departamento de Fiscalización se encuentra realizando la investigación del caso, tras lo cual le entregará un informe.

El magistrado explicó que estos procedimientos de investigación y fiscalización se sujetan a un plazo de ley que debe respetarse.

“El pleno del Jurado, en base a la información de la investigación, podrá determinar si hay intromisión o violación a la neutralidad en la campaña electoral”, manifestó.

Sivina señaló que de corroborarse que una autoridad ha cometido una falta de neutralidad puede recibir una sanción que va desde la amonestación hasta la multa, refiriéndose al artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, que  prohíbe a toda autoridad política o pública practicar actos que favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato.

Adicionalmente, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y el Reglamento de Difusión y Control de la Propaganda Electoral establecen que los funcionarios públicos están prohibidos de incurrir en proselitismo político.