Hidroeléctrica de Inanmabri será desvastadora para el ambientehidroelectrica _inambari.jpg

Hará desaparecer carretera interoceánica en 101Km. Embalse de aguas incrementará enfermedades como la malaria, fiebre amarilla y dengue, y lo dice el propio estudio de Egasur

 
La empresa brasileña EGASUR, promotora del proyecto de central hidroeléctrica de Inambari, encargó  a la consultora ECSA Ingenieros un estudio de evaluación ambiental de  dicho proyecto, siendo el resultado muy alarmante. El congresista Yonhy Lescano, con el estudio en las manos, refirió que el documento señala expresamente que se producirán pérdidas irreversibles de especies y ecosistemas. La represa inundará 101 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 3 y 4. Lescano mostró el Informe de Egasur, donde en efecto, en la página 59 del Resumen Ejecutivo, dice textualmente lo señalado.

De otro lado, la represa bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración.  El embalse —dice el estudio encargado por Egasur— significará pérdida de bosque y la muerte de especies  en la inundación, desplazamiento e incluso extinción local de especies. Por el embalse de las aguas se daría el incremento de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.
 
Lescano agregó que la represa de agua, de cerca de 40 000 hectáreas que inundará bosques vírgenes,  generará gases tóxicos de efecto invernadero, producto de la descomposición de la flora ahogada. La hidroeléctrica emitirá más de 69 millones de toneladas de CO2.  Todo esto, está a la letra en el Informe de la consultora ECSA Ingenieros, contratada exprofesamente por EGASUR, la concesionaria de Inambari.
 
Finalmente, el también Secretario General de Acción Popular, añadió que el proyecto obligará el desplazamiento de 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cuzco, en la mayoría de los casos contra la voluntad de los pobladores.
 
“El pueblo de Puno, y el país, tienen que ponerse de pie para bloquear  este demencial proyecto”  acotó el legislador, quien dijo que es lamentable que el gobierno se haya prestado a esconder esta información a la población, y que los funcionarios implicados deberán asumir su responsabilidad.