García reclama paternidad de Interoceánica, pero destruirá 101Km

alan_garcia_198.jpgGasta  millones en publicidad pero oculta que se inundarán sus tramos 3 y 4. Gobierno oculta a la opinión pública informe del concesionario Egasur que confirma daños ambientales devastadores

El congresista Yonhy Lescano, Secretario General Nacional de Acción Popular, señaló que es irónico que el presidente Alan García reclame la paternidad de la Carretera Interoceánica Sur, y al mismo tiempo esté aprobando medidas para destruirla, puesto que él es el más entusiasta promotor del proyecto de central hidroeléctrica de Inambari, que inundará 101 kilómetros de dicha carretera en sus tramos 3 y 4 cuando se construya su descomunal represa de más de 40 000 hectáreas, cuyos perjuicios medioambientales serán devastadores, como consta en el propio informe contratado por el concesionario de la obra Egasur, y que el gobierno oculta a la opinión pública.

La empresa brasileña EGASUR, promotora del proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari, encargó  a la consultora ECSA Ingenieros un estudio de evaluación ambiental de  dicho proyecto, siendo el resultado muy alarmante.  Lescano, con el estudio en las manos, refirió que el documento  señala expresamente que se producirán pérdidas irreversibles de especies y ecosistemas. La represa inundará 101 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur.

De otro lado, la represa bloqueará el paso de los peces, insectos y animales, alterando el régimen hídrico del río Inambari, lo que ocasionará perturbación de los ciclos biológicos de la flora y fauna acuática, con afectación de la reproducción de peces amazónicos, bloqueando rutas de migración.  El embalse —dice el estudio encargado por Egasur— significará pérdida de bosque y la muerte de especies  en la inundación, desplazamiento e incluso extinción local de especies. Por el embalse de las aguas se daría el incremento de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

Lescano agregó que la represa de agua, de cerca de 40 000 hectáreas que inundará bosques vírgenes,  generará gases tóxicos de efecto invernadero, producto de la descomposición de la flora ahogada. La hidroeléctrica emitirá más de 69 millones de toneladas de CO2.  Todo esto, está a la letra en el Informe de la consultora ECSA Ingenieros, contratada exprofesamente por EGASUR, la concesionaria de Inambari.

Finalmente, el parlamentario añadió que el proyecto obligará el desplazamiento de 60 centros poblados de Puno, Madre de Dios y Cuzco, en la mayoría de los casos contra la voluntad de los pobladores.