Tacna pide ampliar plazo para conversión de vehículos usadosjuan_pari.jpg

Autoridades tacneñas y congresistas de esa región, solicitaron en el Congreso de la República la aprobación del proyecto de ley de homologación del plazo para la importación de autos usados hasta diciembre del 2012 y explicaron temor por el problema social que causaría la pérdida de empleos en esa actividad.


Por su parte, el congresista nacionalista Juan Pari Choquecota indicó que en virtud al mandato de la Ley No. 29303 la importación de vehículos usados está vigente en el Perú hasta diciembre del 2012, y lo único que concluirá en diciembre de este año es la posibilidad que se reacondicionen los vehículos en Tacna. “Si la norma no se modifica, los vehículos usados seguirán importándose y se podrán reacondicionar en Ilo, Matarani y Paita, pero no en Tacna. Esto es tremendamente inequitativo, discriminatorio y negativo para el desarrollo de nuestra Región”.

Aseveró y recordó que se ha satanizado el problema de la contaminación porque los vehículos siniestrados ingresan por el Callao. Dijo que con argumentos falsos, como la generación de caos vehicular en Lima pretenden negar a Tacna esta actividad, cuando la mayor parte de los vehículos que importa son destinados a provincias.


Asimismo recordó que el Proyecto de Ley No. 3962 que busca esta homologación, fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones con fecha 8 de junio del 2010, y actualmente se encuentra expedito para ser debatido en el pleno o la Comisión Permanente del Congreso.
 
El parlamentario aprista Jorge Flores señaló que en el contenido del proyecto considera la expedición de las últimas normas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que regulan la importación de vehículos usados. “Han desaparecido las objeciones del Poder Ejecutivo. Es un justo reclamo del pueblo de Tacna para que se homologue el plazo para reacondicionar vehículos automotores usados en ZOFRATACNA tal y como lo gozan los puertos de Ilo, Matarani y Paita hasta diciembre del 2012, expresó.

Finalmente invocó a los miembros de la Junta de Portavoces del Congreso para que este proyecto sea puesto en agenda de la comisión permanente en el plazo más inmediato, y a los parlamentarios a votarlo favorablemente por equidad en el trato regional, para dar tranquilidad al pueblo de Tacna, región que siempre ha defendido la patria, pero que en los últimos años se ve marginada, por ejemplo, no les alcanza el gas, les quitan el canon, entre otros actos, por lo cual pidió respeto para Tacna, ciudad heroica que soportó 50 años de cautiverio chileno y supo ponerse de pie.


También participaron el alcalde de Tacna, Fidel Carita explicó que en Chile, cerca de la frontera, el gobierno chileno aportó US$ 800 millones y US$700 el sector privado para una actividad similar y que en el Perú, pese a que toda la inversión la han realizado los empresarios, aún eso se les quiere arrebatar.