ollanta_humala_angr.jpg

Propone Escuela Nacional de Administración Pública para que nuevo gobierno no pague favores políticos


El candidato presidencial de “Gana Perú”, Ollanta Humala, condenó la guerra sucia iniciada por algunos candidatos y demandó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomar cartas en el asunto y no sólo hacer invocaciones a los postulantes a la presidencia que se comprometieron a respetar el Pacto Ético. 


“Si no hay capacidad sancionadora de parte del JNE esto seguirá así y la población considerará que político es sinónimo de ladrón, corrupto, comechado y sinvergüenza”, afirmó.

Precisó que los candidatos han convertido las elecciones en una feria electoral donde prometen “el oro y el moro” como si ganar la Presidencia fuera igual que ganarse la Tinka.

“Hay quienes ya fueron gobierno y no hicieron lo que prometieron y otros que tuvieron un manejo municipal y que tienen que dar explicaciones”, dijo.

En este sentido Humala manifestó que el pueblo tiene que recordar y darse cuenta de quienes quieren cambiar las cosas y quienes están comprometidos con los poderes económicos.

Sobre la denuncia contra él por presunta violación de Derechos Humanos, recordó que en la anterior campaña le hicieron denuncias penales y salió bien librado. “Ya estoy acostumbrado y no les tengo miedo”, precisó.

Durante el seminario “Balance del proceso de descentralización peruano y construcción de una agenda de desarrollo desde los gobiernos regionales organizado por el PNUD y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Humala reiteró que no se le quitará el canon a los gobiernos regionales.

Indicó que el canon y las regalías son lo mismo y que va a luchar  para que sean un solo concepto pues actualmente existen empresas que pagan canon y otras empresas regalías.
En el caso de las sobreganancias, como ocurrió en el sector minero donde se registran utilidades por encima del 47%, el Estado debe intervenir, para destinar recursos a las regiones que no tienen riquezas.

Humala manifestó que en un eventual gobierno nacionalista sólo se renegociarán los contratos de estabilidad jurídica que se consideren lesivos para el país y lo que no serán respetados. “Renegociar es dialogar y no salirnos del marco jurídico”, puntualizó.

Lucha contra la corrupción


En el tema de la corrupción, dijo que no habrá impunidad para nadie y se inhabilitará de por vida a los funcionarios corruptos cuyos delitos no prescribirán.  En este contexto dijo que se establecerá el juicio de residencia para que el futuro presidente se comprometa a fijar su residencia en el Perú los próximos 20 años.

Finalmente, planteó la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública donde surgirán las nuevas promociones de los futuros funcionarios públicos para que el nuevo gobierno no pague favores políticos.