Villarán prohíbe a trabajadores azucareros vender azúcar en plaza Dos de Mayosusana_villaran_41.jpg

Los trabajadores azucareros de Tumán, Pomalca y Cayaltí, que mantienen 16 días de huelga, manifestaron con mucha amargua y decepción que la alcaldesa de Lima Susana Villarán les prohibió vender azúcar a precios bajos en la plaza Dos de Mayo del Cercado.

Explicaron que esperaban repetir la venta de azúcar a dos soles el kilo para sostener sus gastos en Lima y su retorno a Lambayeque, y a la vez favorecer a los hogares limeños con azúcar a menor costo.

Algunos de ellos dijeron que cuando se enteraron que en Lima salió electa una alcaldesa de izquierda creyeron que se trataba de una persona que defendería los derechos de los trabajadores, pero que todo es un engaño.

Por su parte, Demetrio Ruiz, secretario general de los trabajadores, informó que radicalizarán sus protestas si el Congreso de la República no aprueba el proyecto de Ley de Protección Patrimonial.

Precisó que se trata del Proyecto 4607, pero que la comisión permanente no da muestras de  preocuparse por resolver el problema.

Los trabajadores esperarán hasta el 31 de enero, y si no se aprueba aprueba el mencionado proyecto de ley empezarán una huelga general en los ingenios de Lambayeque, cuya producción alcanza el 40% del total nacional.
 
Recordaron que corren poderosos intereses que buscan comprar las azucareras, entre ellos los grupos Wong y Gloria.