Recién se acuerdan de ley contra tránsfugas y proponen norma torcidaluis_galarreta_1.jpg

Un proyecto de ley contra los tránsfugas dormía el sueño de los justos, por no convenir a la mayoría apro-fujimorista (porque perderían mayoría sin los inmorales tránsfugas), pero ahora que el candidato Alejandro Toledo propuso un proyecto similar, desempolvaron el que tenía el Congreso y proponen una norma torcida que burlaría la voluntad del electorado.

El proyecto original, presentado por la bancada nacionalista, establecía que si un congresista se convierte en tránsfuga pierde su curul y será reemplazado por el accesitario de su mismo partido, para respetar el voto ciudadano, que eligió a un parlamentario de un partido determinado, no de cualquier partido.

Ahora el congresista pepecista Luis Galarreta, pretende burlar la decisión del elector y que la curul del tránsfuga vaya a parar en manos de otra agrupación política, la que quedó en segundo lugar, por la cual el elector no votó.

Galarreta aduce que se debe castigar al partido que llevó a un candidato no idóneo, "Sino ¿cuál sería el castigo al partido o alianza electoral, por no llevar candidatos idóneos al Parlamento?...puesto que finalmente de continuar tal 'jugarreta', constituye una burla al electorado y en especial al ciudadano que vota por ideas, tendencias o planes de gobierno y no por personas", dijo el legislador de UN.

Sólo buscan burlar voluntad del electorado y ningunear a Toledo y a los nacionalistas


Con su propuesta, Galarreta pretende tirar doble cañonazo: uno, dejar sin propuesta para su campaña electoral a Toledo, que recordó este proyecto de ley, y ningunear a los nacionalistas, autores del proyecto de ley que no quisieron aprobar ni discutir.

Otro alegato de Galarreta es que la fórmula legal planteada por el ex mandatario es más complicada para su aplicación, puesto que tendría que modificarse la Constitución Política previamente aprobada por más de ochenta votos en dos legislaturas distintas por parte del pleno del Congreso, para lo cual transcurriría por lo menos un año más para su ejecución.

“Es mas fácil y mas rápido, modificar el Reglamento Interno del Congreso en esta legislatura a iniciarse en marzo y de ser aprobado, ya tenemos los ‘candados’ a los pretendidos congresistas tránsfugas, una vez se conozcan quienes resulten elegidos para conformar el nuevo Parlamento”, expresó.

Galarreta también detalló que el proyecto de ley de su autoría, sanciona al congresista renunciante a su bancada de origen, prohibiéndole ingresar a otra y obligatoriamente formar parte del Grupo Parlamentario Especial, lo que no constituye la formación de una nueva, sino mas bien perder todos los derechos de presidir una comisión ordinaria, tener portavoz y voto en el Consejo Directivo del Poder Legislativo, entre otras atribuciones.

“Prácticamente, el congresista tránsfuga se convierte en un ´paria’ y ese será su destino hasta el final de los cinco años del funcionamiento del Parlamento; solo así evitaremos casos como el ocurrido con Torres Caro, Isaac Mekler o la fragmentación de la bancada upepista-nacionalista, que se constituyó en la más numerosa pero solo por poco tiempo”, finalizó Galarreta.

Sin duda, es una turbia maniobra pepecista, cuya arista más grave es la burla del voto de un ciudadano por el partido al cual pertenece el congresista. Es la voluntad ciudadana la que debería primar, los artificios oportunistas como este.