Verán tacha a PPK en audiencia pública mañana
 
pedro_pablo_kuczynski_18.jpgMañana lunes, a las 11:00 horas en Audiencia Pública en el Jurado Nacional de Elecciones, se ventilará la apelación del fallo que declara infundada la tacha contra PPK, por carecer de nacionalidad peruana al haber adoptado, el año 1982, la ciudadanía estadounidense.

La tacha fue interpuesta por Guillermo Olivera Díaz, quien cuestiona que el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski no es más peruano al haber perdido la nacionalidad peruana por nacimiento que tenía, por haber adoptado libremente la estadounidense cuando la Constitución Política de 1979 concedía a los peruanos el derecho a la doble nacionalidad únicamente con  España y los países latinoamericanos.
 
Con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, etc., entonces no estaba permitida esta doble nacionalidad sin perder la de origen.

Cuando se pierde la nacionalidad al adquirir otra, no se ha producido la renuncia a la originaria sino su pérdida. Tal es el caso de PPK. Yerra el fallo apelado del JEEL al sostener que no se ha probado la renuncia  de Kuczynski a la ciudadanía peruana. Ni renunció, ni se tiene que probar. La pérdida es otra figura jurídica, sostiene Olivera.

Explicó que desde 1982 hasta el día de hoy no la recuperado mediante el trámite formal que exige la ley.
 
Su DNI lo obtuvo el año 2001 cuando no era peruano, sorprendiendo al RENIEC.
 
Que nació en Miraflores, Lima, no está en duda.
 
Que era peruano de nacimiento tampoco. Asimismo no está en duda que perdió la nacionalidad peruana por optar otra.
 
Por tanto, no tiene el requisito de la nacionalidad peruana para ser candidato a la Presidencia del país. La tacha es FUNDADA, sentenció Olivera Díaz.