Sólo 5 agrupaciones políticas representarían el Congreso

fachada_congreso_1.jpg
Una encuesta realizada por Imasen reveló que sólo cinco agrupaciones políticas que postulan a la presidencia y al Congreso pasarían la valla electoral del 5% y tendrían derecho a representación parlamentaria.



Si las elecciones fueran mañana serían sólo cinco agrupaciones políticas las que tendrían representación en el Congreso, estas serían: Perú Posible, Fuerza 2011,  Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio, según reveló Imasen encargada de la encuesta para “La República”.

La agrupación político Perú Posible sería la primera fuerza en el Parlamento con 29% de aceptación, pero sin mayoría.

El Apra, según el sondeo, señala apenas el 2.9% de intención de voto en el Parlamento, sin embargo existen dos condiciones: conseguir siete legisladores en más de una circunscripción o superar el 5%. Si el Apra obtiene seis congresistas y 4.9% de votos, sus curules se reparten entre quienes ingresan.
 
Por otro lado, el Apra es –según la encuesta– el partido más resistido, con 25.6%. Es seguido por los fujimoristas de Fuerza 2011 (12.4%) y los nacionalistas de Gana Perú.
 
Se debe tener en cuenta la alta cantidad de indecisos (16.2%), quienes votarían por otros (2.4%) o  ninguno (11%). 
 
Vale recalcar que la mayoría de partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (27) perderían su inscripción después de las elecciones.