El dinero se impone en lista de Keiko

 keiko_cara_diablo.jpg

Acaudalados encabezan lista de Fuerza 2011

La agrupación política Fuerza 2011, liderada por Keiko Fujimori priorizó a personajes pudientes, la gran mayoría empresario, como cabeza de serie en 13 de las 24 listas por encima de los dirigentes de organizaciones sociales o de representantes naturales de las regiones.















Los casos que evidencian estos hechos son el de Moisés Guía Pianto, ex jefe de campaña de Fuerza 2011 en Junín y el ex coordinador en Huancavelica Zosimo Mayhua Sánchez. El primero renunció tras acusar a Keiko de subastar plazas hasta por 200 mil dólares para ubicarse como cabeza de lista y que al increparles por ser colocado en el último de los cinco, Keiko le dijo: “lo tomas o lo dejas”; el otro denunció que no fue incluido pese a tener la palabra del propio Alberto Fujimori, quien en un encuentro en su celda de la Diroes le dijo que debía tener 300 mil soles.

Al revisar las listas de Fuerza 2011 se reitera este hecho, por ejemplo, el empresario Guido Lucioni Struque encabeza la lista por Arequipa y está vinculado al fujimorismo desde el año 2000, según fuente de "La República".
 
Rofilo Neyra Huamaní, un sólido empresario y también dueño del equipo de fútbol Inti Gas sobresale en la lista por Ayacucho.

Fernando Martorell Sobero presidente del club Bolognesi de Tacna  fue elegido por la familia Fujimori para encabezar la lista por esa ciudad, también es fundador del movimiento Banderas Tacneñistas y se postuló como candidato a la presidencia regional.

Héctor Becerril Rodríguez que inicia la lista por Amazonas es representante legal de la agroindustria Tumán y hermano de Víctor Becerril, ex congresista y actual gerente general de la azucarera Pomalca, perteneciente al Grupo Oviedo.

Francisco Ccama Layme en la lista de Puno es un empresario minero que maneja siete cooperativas mineras, también es dueño y presidente del equipo de fútbol  Diablos Rojos aparece como segundo.
 
En el caso de San Martín con Rolando Reátegui, en Cajamarca con Cecilia Chacón, en La Libertad con el médico Alejandro Aguinaga, y en Ica con el ex congresista tránsfuga José
 
Elías Ávalos. Todos se han acomodado primeros, en desmedro de los esforzados dirigentes regionales.
 
El congresista Santiago Fujimori encabeza la lista por Lima provincias, mientras que el ex ministro de Industria de Fujimori y empresario Gonzalo Romero de la Puente lo hace por el Callao.
 
Quienes han logrado permanecer luego de una ardua resistencia son las congresistas Martha Hildebrandt y Luisa Cuculiza. Kenji Fujimori se mantiene entre los tres primeros, luego del pastor evangélico Julio Rosas Huaranga y de Ángel Neyra Olaychea.
 
Incluso el propio vocero de Fuerza 2011, Carlos Raffo Arce, han debido ceder espacios. Raffo se ha conformado con el número once.

 
Esto demuestra que a los dirigentes fujimoristas de base, más modestos en términos económicos, Keiko les ha asignado los últimos lugares, con mucho menos posibilidades de alcanzar una curul.