Jefa de la ONPE da detalles del proceso electoral 2011

 magdalena_chu.jpg
Chú aseguró que habrá capacitación intensa
 
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Magdalena Chú, sostuvo que para los próximos comicios las cosas van a cambiar por lo que detalló las variantes durante el proceso electoral de este año. Habrá nuevos miembros de mesa se mejorará su adiestramiento y se propone darles un día libre. Además sostuvo que el escrutinio será más rápido.
La cédula

Chú explicó que la cédula electoral será mucho más simple debido a que hoy son la mitad de candidatos (12), en comparación con el 2006 que hubieron 24 agrupaciones. En cuanto a las tachas a la cédula electoral interpuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (la ONPE está sujeta a esperar estas tachas para imprimir la cédula) sostuvo que es inevitable y que partir del 9 de febrero comienza la verificación de las listas por el JNE y el período de tachas.

El sorteo para las ubicaciones de los puestos en la cédula serán probablemente el 16 y el 17 de febrero. Dijo que se empezará a imprimir el material electoral a partir del 1 de marzo. Además explicó que la cédula de Lima tiene que ser la primera en imprimirse porque quienes viven fuera eligen a congresistas de Lima.

Los Miembros de Mesa

La jefa de la ONPE, anunció en entrevista a "El Comercio" que se está iniciando una capacitación intensa para los miembros de mesa (en quienes recae toda la responsabilidad durante el sufragio). Adelantó que no serán los mismos pues habrá un nuevo sorteo el 24 de febrero.

Chú explicó que si a partir del 2004 uno fue miembro de mesa dos veces o más, no entra al sorteo, en cuanto a las personas de edad avanzada la ONPE propuso que sean exonerados al cargo los mayores de 70 años, (su aprobación recae en la Comisión de Constitución) por lo que se ha establecido un sistema de elección que juegue con la edad y el nivel educativo, también agregó que no es necesario tener título profesional, por eso tendremos jóvenes como miembros de mesa.

El escrutinio

Con el motivo de agilizar el escrutinio Chú sostuvo que primero se hará el cómputo presidencial y habrá tres actas, una para cada escrutinio, el traslado de los votos a la ONPE (oficina central) será más ágil dentro de las limitaciones de movilidad con la que se cuenta. Agregó que las actas observadas serán mucho menos porque el reglamento ha sido modificado por el JNE. Ya no se tendrá que poner la huella digital.