Realizan enlace desde Lima con cosmonautas rusos de Estación Espacial Internacional

Un enlace directo con los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (EEI) se realizó el sábado desde el Centro Ruso de Cultura y Ciencia, ubicado en el distrito de Jesús María, en Lima.

En este enlace  participó el nuevo embajador de Rusia en el Perú, Nikolay Sofinskiy quien acaba de llegar al Perú, así como el director de Programas Aeroespaciales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) José Oliden, y estudiantes del Colegio Peruano-Ruso Máximo Gorky.
Al empezar el enlace,  felicitó a los miembros de la tripulación de la EEI, A.Samokutyiaev, D.Kondratiev, A.Borisenko,  por los 50 años del  primer vuelo del hombre al espacio, protagonizado por el cosmonauta Yuri Gagarin.

 

Durante la conversación se habló de la estrecha cooperación entre la UNI y Rusia, sobre todo en el Proyecto de Desarrollo Satelital, que ha permitido la creación del nanosatélite “Chasqui I”, que se planea a lanzar al espacio en el 2012.

Asimismo, destacó el tema del cultivo de la papa peruana de forma experimental en el espacio para desarrollar un tipo de “papa espacial” que sea más productivo en condiciones de gravedad cero y sirva de alimento en futuras expediciones al planeta Marte.

Actualmente se coordinan dos convenios intergubernamentales entre Rusia y el Perú sobre la investigación y el uso del espacio cósmico con fines pacíficos y
sobre el desarrollo del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia.

El enlace se realizó durante los siete minutos que la EEI sobrevolaba espacio peruano.