MININTER Suscribirá convenio con Rondas Campesinas de Puno

Congresista Vilca logró conseguir ansiado acuerdo con la Policía Nacional.

Pobladores de la Provincia de Carabaya serán los beneficiados.

Después de diversas gestiones ante las instancias pertinentes y frente al requerimiento de las autoridades locales y de la sociedad civil, la congresista Susana Vilca, recibió la comunicación del Ministerio del Interior para cristalizar la suscripción del convenio entre la Policía Nacional y Las Rondas Campesinas de la Provincia de Carabaya, Puno, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para garantizar la seguridad en el ámbito rural, procurando que sus intervenciones se realicen conforme a ley, y el apego en la lucha contra la delincuencia sirva para fortalecer la paz social y el respeto a los Derechos Humanos.

 

Precisamente, en mérito a las reuniones que la parlamentaria nacionalista sostuvo con los funcionarios del Ministro del Interior, ella recibió la comunicación en el sentido de aceptar la suscripción del convenio institucional para garantizar la seguridad de la población y comunidades andinas de la región Puno. El titular del sector Miguel Hidalgo Medina ya estampó su rúbrica, faltando solamente la del presidente de las Rondas Campesinas.

Autoridades y pobladores de la jurisdicción denunciaron, en reiteradas oportunidades la proliferación de la delincuencia común en todas sus modalidades y en esa preocupación demandaron, a través de la congresista Vilca, suscribir un convenio entre la Central Única de Rondas Campesinas de la Provincia de Carabaya, Puno, y el Ministerio del Interior.

Otro de los objetivos es también promover acciones de capacitación sobre los temas de seguridad ciudadana, Derechos Humanos, Legislación penal y Policial, Derecho Consuetudinario, resoluciones de conflictos y temas de interés, previo acuerdo y apoyo de las partes.

La ceremonia está prevista para el día miércoles 18 de mayo de 2011 a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio del Interior, oficina de supervisión de la Secretaría General. La buena nueva ha sido puesta en conocimiento del alcalde Ronald Gutiérrez Rodrigo, para que a su vez él coordine con el representante de las Rondas Campesinas, Manuel Tacuri Solórzano.

“Es imprescindible atender los urgentes requerimientos de la sociedad civil, puesto que los ronderos y la Municipalidad Provincial de Carabaya requieren apoyo. Es por ello que mi despacho solicitó audiencia con el ministro del Interior para una reunión en la cual explicar las necesidades de la población de dicha localidad”, expresó la legisladora puneña.

Cabe indicar que la parlamentaria de Puno, no solo remitió el oficio Nº 985-2009/SVA-CR, sino se reunió en reiteradas oportunidades con funcionarios del Ministro del Interior a fin de explicar las necesidades requeridas por la población.