Se confirma Plan Sábana contra Humala

El diario La Primera no es vidente ni profeta, pero semanas antes de su cumplimiento detalló punto por punto los pasos que daría la mafia fujimorista en su campaña por una retoma del poder en el Perú.

 

Tras la incursión de Jaime Bayly en América TV con sus falacias y Perú.21 y otros medios, se da cumplimiento a lo advertido por La Primera, que recibió información de los pasos que darían los operadores.

Así se vio que en especial el bufón Bayly y el Grupo el Comercio-Lan Chile  dejaron el periodismo para volverse malos historiadores, pues parecen discos rayados con información del año 2006, que vuelven a presentar manipulada como si fuese nueva.


La Primera detalla hoy:


Los audios de Virly y la manipulación informativa

Los audios obtenidos por chuponeo del teléfono de la diplomática venezolana, publicados ayer por El Comercio, no prueban nada.
       
La denuncia de La Primera se ha corroborado minuciosamente.

LA PRIMERA LO DIJO

Plan Sábana se cumple paso a paso

PLAN SÁBANA – FASE I
1. Demolición del Plan de Gobierno y de la credibilidad de Ollanta Humala

2. Generar temor, miedo, en los electores del sector C, con el tema de los fondos de jubilación de las AFP.

3. Contratación de Bayly.

4. Ligar a Ollanta con el Andahuaylazo.

PLAN SÁBANA – FASE II
1.A. Plan “conexión venezolana”.


Objetivo: Demolición imagen Nadine Heredia y establecimiento de conexión con Venezuela para el financiamiento de la campaña.

1ª. ETAPA: Sensibilizar a la población en el tema de Venezuela y la presencia de Chávez en el Perú

TEMAS:

- Economía venezolana en programas de TV.

- Patria potestad de los niños para el Estado (misma campaña hecha en Cuba y Venezuela).

- Libertad de expresión, Ollanta igual que Venezuela.

- Cambio constitucional, referéndum.

2ª. ETAPA: Vinculación Nadine-Venezuela.

1. Audios Nadine-Virly Torres (obtenidos pre sumiblemente por la Dirandro o por BTR, la empresa chuponeadora).

2. Audio Nadine con tercera persona acerca de su relación con la Embajada de Venezuela.

3. Video de reunión Nadine-Virly Torres y otros funcionarios.

4. Video de visita de Nadine Heredia a Venezuela.

5. Conversación con empresa de consultoría venezolana. DENUNCIA: La presencia de CHÁVEZ en el Perú. Financiamiento de la campaña de Ollanta.

6. Audio de Ollanta que refleja acciones posibles de aplicarse, similares a las de Chávez.

1.B. Plan “demolición entorno”
    

Todas las confirmaciones juntas. Sí hay Plan Sábana, cuya fase dos era, como anunció LA PRIMERA, la difusión de conversaciones privadas convenientemente editadas y presentadas, con la finalidad de comprometer a la candidatura de Ollanta Humala en vinculaciones indebidas con funcionarios venezolanos.

Y sí decía la verdad el periodista Gustavo Gorriti cuando escribió que Alan García encargó a BTR seguir al comandante mientras él se ocupaba de la gorda. Lo nuevo es que ahora sabemos que el seguimiento a través de escuchas telefónicos, continuó en los meses siguientes a La Victoria del APRA en la segunda vuelta del 2006.

Pero también se comprueba ahora que eran totalmente falsas las razones supuestamente éticas que dieron los directivos del grupo El Comercio para ocultar la investigación de los petroaudios, de que no podía justificarse un delito (el chuponeo) para denunciar otro (el tráfico de influencias y la asociación ilícita para delinquir). Ahora se han valido de materiales que son pruebas en un proceso judicial mantenido casi tres años en condición de “reservado”, saltando todas las normas con tal de perjudicar la campaña de Ollanta Humala.

Hay que decir además que la utilización de los materiales no puede ser más perversa y reñida con la ética periodística como lo demostramos a continuación:

a) El titular de las dos páginas que el diario decano dedica al tema “Virly: ‘¿Cómo es el trato?”, induce a creer que se refiere a un diálogo en el que se discute alguna transacción económica entre Venezuela y Humala. Pero en la trascripción del audio se lee: “si mañana llama (se referiría a Nadine, dice El Comercio que no está seguro de quién se trata) le voy a decir cómo es el trato con ustedes, el compromiso hasta donde llega, pero yo estoy comprometida con esto, y yo no voy a buscar un problema a mi presidente”. ¿De dónde sale? ¿y cómo es el trato?, si ni siquiera están Seguros de quién se habla y mucho menos a qué tipo de “tratos” o “compromisos” se refiere.

b) La foto de Ollanta, con el embajador de Cuba y la agregada cultural de Venezuela con la leyenda “relaciones al descubierto”, es más que tendenciosa ya que corresponde a un acto público en el frontis de la embajada cubana en un aniversario de la revolución. ¿Qué cosa han descubierto?

c) Los audios: en ninguno de ellos hablan Ollanta Humala o su esposa. Hay una mención a una visita a Nadine y sus hijas en su domicilio, y en ninguna de las conversaciones aparecen asuntos de dinero o de injerencia política en asuntos nacionales. Más bien lo que se trascribe es un diálogo entre Virly y su madre, sobre la denuncia de dinero venezolano del excongresista Gustavo Espinoza que deja la impresión contraria: “Están diciendo que los funcionarios de la embajada le dieron cuatro millones de dólares a Ollanta… El diputado que nos está acusando que era de la bancada de Ollanta dice que esta noche va a dar los nombres de los funcionarios… -¿Pero de dónde sacaste tú esa plata? -Pero eso es mentira”.

d) La conclusión: a pesar de no haber probado nada y de mostrar solo conversaciones de Virly con su propia familia (madre y esposo) y otras personas de su entorno, el diario hace la siguiente afirmación: “En la práctica era la operadora y financista de todas las actividades de difusión de las ideas chavistas”. Sin explicar a qué actividades se refiere.

BTR
Gustavo Gorriti fue el primero en hacer evidente que el trabajo de chuponeo de BTR, que tanto daño hizo al gobierno aprista con el escándalo de los petroaudios, no era desconocido para los actuales gobernantes y que en plena campaña del 2006, García recurrió a Ponce Feijoó para espiar a su adversario de la segunda vuelta tratando de comprometerlo con Venezuela. Lo que consiguió es lo que hemos leído ayer en El Comercio.

El propio Ponce Feijoó reveló en una entrevista en prisión hace algunos meses, que LA PRIMERA reprodujo, que lo habían buscado insistentemente para pedirle información que pudiera afectar a Humala y que él se había negado a prestarse a ese juego.

No hay que olvidar tampoco que los investigadores iniciales del caso de los audios de la corrupción, los periodistas Fernando Ampuero y Pablo O`Brien, fueron despedidos de El Comercio, cuando el nuevo directorio dispuso no sacar el tema, supuestamente para prevenir los riesgos a la “gobernabilidad” que representaban los contenidos de los audios. El director del diario dijo además que no avalaba el delito de interceptar comunicaciones privadas y no contribuiría a difundirlas, así existieran otros delitos implicados en esos materiales.

Ahora, sin que haya nada delictivo o escandaloso en los audios que tenían en la gaveta desde hace varios años, y olvidando lo de la ilegalidad de chuponear y el escándalo que se hizo sobre los audios de Lourdes Flores (que contenían temas de real gravedad), han decidido poner en circulación una información distorsionada y manipulada, que lo único que demuestra es que nunca tuvieron pruebas reales de su acusación más reiterada.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación