Keiko Fujimori:  Tan dictatorial como su padre

Señalan que demostró que se parece demasiado a su padre.

La psicóloga Carmen González explicó que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tiene un carácter dictatorial, tal como su padre, el reo Alberto Fujimori, temperamento que demostró durante el debate presidencial de la noche del domingo, donde la hija del exdictador perdió los papeles frente a las preguntas de su contrincante, Ollanta Humala.


“Tenemos que entender que ser LA PRIMERA hija y tener un padre con ese nivel de frialdad y crueldad, es imposible que tú no introduzcas al padre dentro de tu ser, pues hay un fenómeno de identificación, cuando en una casa un hombre tiene el poder frente a una Susana Higuchi (…), entonces LA PRIMERA hija se identifica con el poderoso; ella es el padre, es decir, dictatorial y fría como su papá”, indicó en una entrevista radial.

En ese sentido, González criticó la actitud “sentimentalista” con la que la candidata quiso ablandar a los votantes que le son adversos al decir que ella cargaba una cruz muy pesada por culpa de terceros, cosa que no quiere que sus hijas sufran, pues esa actitud recalca el egoísmo que la caracteriza, pues solo está mostrando pena por sí misma; situación que se constata claramente con la indolencia que mostró cuando fue cuestionada por Ollanta sobre las mujeres esterilizadas por orden de su padre para disminuir el número de pobres en el país.

“Si yo la hubiera visto sensible mirando a Raída Cóndor (madre de una de las víctimas de La Cantuta) o tener dolor por las 300,000 mujeres que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas en el gobierno de su padre y que nunca podrán ser madres, le creería. (Durante el debate) no contestó las preguntas sobre esto y solo sacó cara por (el exministro de salud Alejandro) Aguinaga”, recalcó.

En otro momento destacó la personalidad espontánea del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien según la psicóloga, fue auténtico durante el debate del domingo, lo cual demostró con sus titubeos, sus errores, pues “él solo se representaba a sí mismo”; mientras que cuestionó las acciones de Keiko Fujimori, quien se mostró bastante rígida como una “máquina” sin emociones, como si estuviera siguiendo “un libreto”, resultado de la falta de personalidad y una identificación total con el padre y su presencia autoritaria.

“Ella (actúa y representa, porque su emoción, por identificación con el padre, ha sido desconectada. Eso no es voluntario, esa es su identidad. (En ese sentido) es importante que elijamos a un gobernante que sea un ser humano, uno que percibamos que tiene emociones, que va a sentir el dolor de la gente. No nos vamos a casar durante cinco años con un tragamonedas o un computador”, refirió.

Asimismo, recalcó que en la candidata de Fuerza 2011 hay un mecanismo de negación de todos los problemas y denuncias que hay en contra del gobierno de su padre, pues “ellos tienen interceptado el afecto, por eso con mucha frialdad pueden decir: maten, destruyan, incendien el Banco de la Nación”.

González explicó que las personas que tienen “interceptado el afecto”, como es el caso de la Fujimorista, tienen un problema grave puesto que corta sus emociones y, en el caso de ella, solo busca justificar a su padre.

Esto se evidencia, indica la doctora, en la defensa férrea que hace del reo de la Diroes, frente a las denuncias sobre el maltrato físico y psicológico que sufrió su madre de manos de su padre, no haya cuestionado nada, sino más bien, justificarlo.

La especialista cuestionó las capacidades de representación nacional de la candidata de Fuerza 2011, habida cuenta que ella no puede manejarse sin libretos y el país necesita un presidente que pueda aguantar tensiones muy fuertes. “La gente confunde frialdad (carencia de emociones como sucede con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos) con serenidad”, subrayó.

DETALLE

Carmen González indicó que cuando Keiko Fujimori dijo tras una entrevista que “le envío al pueblo mis bendiciones”, con omnipotencia que es propia de las personas autoritarias. “Ella es tan autoritaria como su padre”, pues tiene identificaciones marcadas con su padre y que en la medida en que existe la posibilidad de asumir la primera magistratura del país, inconscientemente estos rasgos ya no pueden ser ocultados y empiezan a aflorar.

 

La Primera