Chile ladrón

Escribe: César Vásquez Bazán

Embajador USA en Peru informa a Washington sobre saqueo chileno de Lima.

Sucedió en Lima, en 1881

Entregamos para conocimiento de nuestros lectores la carta del 16 de marzo de 1881 enviada por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en el Perú, Isaac P. Christiancy, al Secretario de Estado de los Estados Unidos, James G. Blaine, informando sobre el saqueo de Lima por la fuerzas invasoras de Chile. Este documento, extraído de fuentes oficiales estadounidenses, reviste significativa importancia histórica porque presenta el testimonio del embajador de un país neutral sobre el saqueo perpetrado en Lima por los vándalos del sur.

 

Ver documento aquí.

Los peruanos nunca debemos olvidar los faltamientos de Chile a nuestro país, ejecutados por una nación cuyas clases dominantes son nuestras enemigas tradicionales. Nunca debemos olvidar que Chile pudo sobrevivir los últimos quince años del siglo diecinueve y la primera mitad del siglo veinte gracias al robo territorial de Tarapacá y Arica, a la explotación del salitre peruano, y al hurto de la propiedad pública de la nación peruana.

Carta del Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en el Perú, Isaac P. Christiancy, al Secretario de Estado de los Estados Unidos James G. Blaine

No. 312

El Sr. Christiancy al Sr. Blaine.

No. 256]

Legación de los Estados Unidos

Lima, Perú, marzo 16, 1881. (Recibida abril 11.)

Señor: En referencia a mi despacho No. 254 (último párrafo), tengo el honor de informar a Ud. que desde su remisión he averiguado que, inclusive desde antes que dicha carta fuera escrita, el íntegro de la biblioteca pública, conocida como la “Biblioteca de San Pedro”, en Lima, perteneciente al Gobierno del Perú –la más grande y valiosa de Sudamérica– ya había sido robada por los chilenos y puesta a bordo de la flota para ser enviada a Chile.

De la misma manera, con anterioridad y desde la fecha de dicho despacho, estoy informado que los chilenos se apropiaron de todas los cuadros y pinturas existentes en la sede y edificios del Palacio de la Exposición, perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Lima, toda la colección de animales del Jardín Zoológico y todo lo que de valor pudiera ser robado; el laboratorio y las pertenencias de la Escuela de Medicina [de San Fernando], por un valor superior a medio millón de dólares, y todo lo que pudiera extraerse de la Escuela de Artes de Lima, consistente en modelos, maquinaria, etc., para la enseñanza de las artes, las ciencias y los diversos oficios. Esta Escuela de Artes pertenecía al Gobierno del Perú.

Para mí, estos actos constituyen una violación de las leyes de la guerra civilizada y exigen la más seria protesta en nombre de las naciones civilizadas; habiéndome pronunciado en favor que el Cuerpo Diplomático aquí acreditado efectúe dicha protesta. Estoy satisfecho que la gran mayoría del Cuerpo Diplomático se una a ella; sin embargo, hay algunos que, a pesar de concordar en que es contrario a los principios modernos de la guerra, piensan que por razones de política, no es lo mejor efectuar la protesta por miedo a que el Gobierno chileno se forme prejuicios en contra de los neutrales aquí.

Ayer se realizó una reunión del Cuerpo Diplomático en atención a una sugerencia que formulé el día anterior. Sin embargo, caí enfermo la noche anterior y me fue totalmente imposible asistir. Entiendo que el Cuerpo Diplomático no ha adoptado ninguna acción al respecto.

I. P. Christiancy

Fuente: Message from the President of the United States, Transmitting Papers Relating to the War in South America, and Attempts to Bring About a Peace. 1882. Washington: Government Printing Office, páginas 465-466.

 

Artículos relacionados

El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno

Premeditación, alevosía y ventaja en el saqueo chileno de la Casa de la Moneda de Lima en 1881

Así robaron los invasores de 1881 la Imprenta del Estado Peruano

Así robaron "los menos corruptos de América Latina" a los peruanos en 1880

La diplomacia ladrona de Chile

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Matanza, saqueo e incendio de Chorrillos

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo