Vïdeo: terremoto de 7.4 grados causa daños pero no víctimas en Méxicosismo mexico oaxaca 20 mar 2012

Un terremoto de magnitud entre 7.4 sacudió hoy el sur y centro de México y causó daños leves, sin víctimas hasta el momento, sólo un herido.

 

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:02 y su epicentro fue ubicado en el continente, cerca del océano Pacífico 126 kilómetros al suroeste de Huajapán de León, Oaxaca, con hipocentro a 20 kilómetros de profundidad, según el US Geological Survey.

En su cuenta Twitter, el presidente Felipe Calderón escribió: "hasta el momento no se reportan daños graves".

El temblor fue sentido con regular intensidad en la capital, México, donde las personas se apresuraron a ganar las calles en forma relativamente ordenada, aunque con algunas escenas de pánico.

Este es el sismo más fuerte en México desde el terremoto de 1985 de magnitud 8.1 que dejó más de seis mil muertos, según el gobierno (más de 30 mil según las organizaciones de socorro) y destruyó o dañó extensas áreas. Ese año muchos de los fallecidos perecieron por no salir a las calles.

La prensa mexicana informa que más de 500 viviendas resultaron dañadas o derrumbadas en diversos centros poblados del sur de México.

En las calles de Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, hubo muestras de pánico, colapsaron las líneas telefónicas, se suspendió el servicio eléctrico y algunas construcciones antiguas sufrieron daños en los barrios más viejos de la capital.

Sin embargo, la capital mexicana se mostró más organizada que hace casi 27 años y las evacuaciones se hicieron más ordenadamente, explicaron testigos.

Hubo leves interrupciones de suministro eléctrico. El presidente Calderón añadió en otro tweet que "todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden".

La hija mayor del presidente de los Estados Unidos, Barak Hussein Obama, Malia de 13 años, se encuentra de vacaciones en Oaxaca, a 162 km al noreste del epicentro, está "sana y salva", según informó la Casa Blanca en Washington.

En diversas regiones las autoridades se encuentran revisando los edificios para verificar si hubo daños estructurales.
 
Radio Formato 21 informó que una persona quedó herida por la caída de un puente peatonal que cayó sobre un autobús sin pasajeros, en la zona norte de la ciudad.

El centro de alertas sobre tsunamis del Pacífico en Estados Unidos señaló que pese a la intensidad del sismo, no se generó una alerta de tsunami.
 
Ver vídeos  aquí   y aquí.