Libros escolares, Sutep e IDL

Para cualquiera que tenga sólo un poco de sentido común, el contenido de los libros escolares de Ciencias Sociales contienen mensajes de apología del terrorismo y en contra del gobierno y las FF. AA., sin que discriminen que los excesos fueron episodios cuyos responsables han sido o están siendo juzgados, como se ha visto.


Un hecho que no debe pasar desapercibido es la firma de un convenio con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para que en esos textos se incluya el contenido de la CVR en los libros escolares y se capacite a los docentes de los institutos pedagógicos. Eso muestra que la CVR sembró su ponzoña no sólo en los libros, sino entre los maestros, a quienes dictó cómo se debía entender el fenómeno terrorista.

Las recientes denuncias sobre el conflicto de intereses entre Sofía Macher y la ONG IDL, donde trabaja su esposo Hans Landolt, muestran los escrúpulos verdaderos de la Macher, quien habría incurrido en incompatibilidad de funciones por sus vínculos con la ONG IDL, a la que perteneció hasta hace dos meses, junto a su esposo Hans Landolt. IDL recibió y recibe millones de dólares de la Cooperación Internacional para financiar proyectos de reparación recomendados por la CVR y supervisados por Macher en su calidad de presidenta del Consejo de Reparaciones de la PCM. ¿Por qué no prospera la denuncia? ¿Se mueve el amiguismo en favor de la Macher e IDL?

La arriba mencionada capacitación a los docentes explica la falta de cuestionamiento de parte de los maestros. Luis Muñoz, secretario general del Sutep, negó que en esos textos de la editorial Norma exista apología al terrorismo y señaló que la polémica es una "cortina de humo" para ocultar otros problemas que afectan al sector educación. Todos sabemos que el sector Educación está lleno de problemas, pero las declaraciones de Muñoz sólo muestran el sectarismo y la falta de análisis de la gente del Sutep, que también toleró la existencia de contenidos prochilenos en los textos (ver: ¡Infamia contra escolares al descubierto! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!).

Siendo que la CVR está estrechamente ligada a IDL, para muestra de la defensa cerrada que IDL hace del texto de Norma, publicaron un artículo en su portal, donde Ricardo Morales, ex presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), asegura que no existe apología del terrorismo en los textos. “Se trata de textos que son solamente una ayuda, no son el único texto” y añade que los escolares buscarán en internet toda la información que quieran.

Resulta insólito que un educador diga con todo desparpajo que a los escolares se les puede dar un texto con cualquier contenido aduciendo que tienen libertad para buscar en internet. En pocas palabras, para él los libros pueden contener basura por el hecho de que los escolares buscarán otras fuentes. ¿Y dónde queda la responsabilidad del gobierno? ¿Acaso no sabe que internet tiene buenos y malos contenidos? ¿No se da cuenta que el alumno cree que el gobierno le ha entregado un libro trabajado con seriedad?

Pero hay más, IDL publica otro artículo mediante el cual Ricardo Cuenca recomienda que la comisión revisora de textos convoque a especialistas en el tema de la CVR; traduciendo, tenemos que habrá que convocar a quienes formaron parte de la CVR, pues son los que conocen más sobre la materia porque fueron pagados por el gobierno para realizar el informe.

Evidentemente, estos personajes no tienen el menor sentido de la ética. Si Educación firmó un convenio con la CVR (en la cual es cabeza IDL) para producir los textos y capacitar, sería no sólo estúpido que se convoque a la CVR, para que actuando como juez y parte diga si se hizo o no un mal trabajo. Obviamente, la comisión debería ser totalmente ajena a la CVR para garantizar imparcialidad y al menos algo de ética.

Para colmo, IDL ahora se victimiza diciendo que la APCI la va a investigar. Si no quieren que los investiguen, ¿por qué no son transparentes y publican detalle de sus ingresos y egresos según su finalidad? ¿Qué ocultan? En su portal publican de todo menos eso, sin embargo, las ONGs exigen transparencia al gobierno (ver: ONGs: Alan García tiene razón).

Por último, esperemos que, además de los contenidos prosubversivos, se revise los contenidos que hemos señalado, con la historia falseada de la Guerra con Chile. Sobre esta materia, la Comisión de Educación del Congreso y su presidenta, Cenaida Uribe, ya tienen los análisis realizados por Con Nuestro Perú.

________________________

Ver artículos relacionaoo: Libros escolares: Norma deslinda, son los infiltrados