Tacna rechaza cuentas separadas

El Gobierno Regional de Tacna rechazó el planteamiento del Presidente Alan García en torno a que la doble contabilidad de las empresas mineras sería la solución a la problemática de distribución del canon minero en el sur del país.


El Presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, al rechazar de manera categórica el planteamiento, aseguró  que ha sido formulado con mucha ligereza y sin la explicación debida.

El Presidente Regional de Tacna indicó que un verdadero proceso de contabilidad separada, de acuerdo con la ley y a la técnica contable, requeriría que se valorice el recurso hídrico, que es escaso y muy valioso, y que en sus cinco sextas partes son provenientes de la provincia tacneña de Candarave, que favorece al yacimiento de Cuajone.

Añadió que debería considerarse los grandiosos pasivos ambientales que Southern Perú ha generado en territorio tacneño como consecuencia del depósito de los relaves y de la contaminación que ha producido en el suelo, en el agua y en el aire en Tacna.

Ordóñez señaló el Presidente de la República debería ser el primero en defender el estado de derecho, en el que deben regir las leyes y la Constitución, que en el caso del canon son sumamente claras, pues el Art. 77.º de la Constitución dispone que el canon debe distribuirse de acuerdo con la magnitud de la explotación del recurso natural al pie del yacimiento, como se ha realizado en los cinco años de vigencia de la Ley del Canon Minero.