Huelga médica se agrava ante burla del gobierno


Del Castillo mentiroso. Médicos califican de "humillante" propuesta del gobierno


Fracasó la conversación del gremio médico en la Presidencia del Consejo de Ministros: el gobierno se negó a cumplir el acta firmada en enero de este año y presentó una propuesta que los médicos califican de “humillante” en una sesión terminó pasada la medianoche.


En cuanto a las Aetas, el gobierno propone un cronograma que terminaría el 2011, cuando ya debería haber cumplido desde el 2006 con el pago, por lo cual continuarán con la huelga, iniciada el 15 de setiembre.

"Es una oferta que consideramos totalmente humillante para los médicos peruanos. Estamos profundamente decepcionados", deploró el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, en conferencia de prensa.

La falta de pago de estas Aetas margina a los médicos del interior del país, pues en Lima el pago se cumple. La oferta sigue siendo la misma propuesta por el ministerio de Salud hace unos 10 días.

Vargas lamentó el gobierno también haya ignorado la nivelación de pensiones a médicos cesantes y jubilados; y la homologación de sueldos de los galenos del Minsa con sus colegas de Essalud, siendo que, de acuerdo con la Ley del Trabajo Médico, deben percibir cuatro sueldos adicionales al año.

Ministro Garrido Lecca se aferra al cargo

Ante la protección manifestada por el Presidente de la República al titular de Salud, Hernán Garrido Lecca, tampoco se atendió el pedido de los médicos de renuncia del titular de Salud, quien sigue aferrado a su cargo pese a su incapacidad, a sus agravios contra el gremio médico y hasta sus obscenidades contra médicas.

Vargas lamentó que el pedido de destitución de Hernán Garrido Lecca y sus asesores no sea aceptado pese a ser una medida que no cuesta ni un solo centavo y que representaría un desagravio a los médicos peruanos.

El galeno subrayó que la huelga médica es "total y contundente" a nivel nacional y continuará hasta que sus reclamos sean atendidos.

Trío de mentirosos

En la mañana, Del Castillo había señalado que los acuerdos con los médicos habían avanzado en un 90%, lo cual fue calificado de mentira por el gremio médico.

Por su parte, el día anterior, el presidente García había dicho que no se puede atender los aumentos, lo cual los médicos señalan que no es cierto porque no demandan aumento, sino el cumplimiento de la ley, de modo que se les pague las Aetas que se les adeuda y la homologación que les corresponde, la cual está mutilada faltándoles cuatro remuneraciones.

Tenemos pues que a las mentiras del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, se suman las mentiras de Del Castillo y García, constituyéndose en un trío de mentirosos.

Decepción

“Estamos profundamente decepcionados pues, tras largas horas de reuniones, hemos tenido que escuchar ofertas que a todas luces resultan insuficientes frente a la magnitud de las demandas que hemos planteado”, manifestó Vargas.
“La huelga se realiza de manera total y contundente en todo el país. En estos días, además, ha recibido el respaldo de la población y de otros gremios que se suman a la protesta que hemos empezado en defensa de la dignidad de la profesión”, aseveró el presidente de la FMP.

“Por primera vez un funcionario público ha pretendido burlarse de la Ley del Trabajo Médico, la misma que fue promulgada por el presidente Alan García y que reconoce los derechos de los trabajadores de la salud; y que no permitiremos que sea desconocida ahora ni nunca”, señaló.

Represalias lumpenescas

Todo parece indicar que el rechazo de la semana pasada al ministro Garrido Lecca en el hospital Arzobispo Loayza provocó la venganza del mismo, pues la presidenta del cuerpo médico de ese nosocomio, Zarela Solís, denunció el Minsa bloqueó las cuentas de todo el personal, que no pudo cobrar sus remuneraciones.
La acción lumpenesca del Minsa motiva para hoy un plantón frente a la dirección del hospital, en protesta por la represalia del ministro por el rechazo espontáneo de médicos, enfermeras y de los mismos pacientes, indicó Solís.

Informó que el Ministerio Público la citó para que declare hoy por la denuncia gubernamental que la acusa de ser responsable de los incidentes de la semana pasada y por desproteger a los pacientes hospitalizados.

“No tenemos miedo y acudiremos a responder. El único responsable de lo que pasó fue el ministro, por ir a hacer un show mediático en el hospital y pretender acusarnos falsamente de no cuidar a nuestros pacientes”, puntualizó.