Habría corrupción en Circuito Mágico del Agua

Castañeda Lossio se escondió del Congreso

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República convocó ayer a los implicados en las irregularidades denunciadas en el Parque de la Reserva, donde está instalado el llamado Circuito Mágico del Agua, a cargo de la municipalidad de Lima, a través de Emilima.


La comisión corroboró la denuncia de un canal, pues verificaron la existencia de indicios razonables de corrupción: policías que vigilaban parque entregaron recibos firmados a Emilima, pero sin fijar montos cobrados.

A la cita acudió el jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial de Lima, general PNP Javier Uribe, quien confirmó que los policías encargados de la custodia de dicho local cometieron un error al entregar al área administrativa del parque sus recibos firmados, en los cuales no consignaban los montos que a cambio percibían por sus servicios.

Según Uribe, en mayo se habría corregido esta irregularidad, pero no se sabe cuánto tiempo habría durado esta práctica.
Quien debía haber asistido al Congreso es el director de la PNP Octavio Salazar, pero fue reemplazado por Uribe, el cual aseguró que estos hechos son materia de investigación por parte de la Inspectoría de la PNP.

Queda abierta la posibilidad de que los hechos configuren de un ilícito penal, por lo que se tendrían que realizar la denuncia del caso, pues podría tratarse del delito de defraudación.

Emilima informó por escrito a la Comisión de Fiscalización del Congreso indicando que los recibos de S/.1.000, S/.1.250 y S/.1.500 corresponden a un día de trabajo pagado a 20, 25 ó 30 policías y añadieron que el número de ellos es variable, dependiendo del número de visitantes.

El congresista Yohny Lescano protestó por la ausencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien no asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se le había convocado para responder sobre este caso, pero inmediatamente los representantes apristas salieron a defender a Castañeda, cuestionando a Lescano por su reclamo.