Acusan a Anaya y salvan a Torres Caro, Sucari y Espinoza

Pequeñas corruptelas ocupan titulares, ¿quién se ocupa de los grandes presuntos negociados del poder ejecutivo?

El Congreso aprobó la acusación constitucional contra el parlamentario José Anaya, de Unión Por el Perú, por la presunta falsificación de documentos de gastos de representación y de un viaje a Italia. También se le levanta el fuero parlamentario y se le suspende mientras dure el proceso judicial.


Anaya habría cometido delitos tipificados en el Código Penal, contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo; contra la fe pública en la modalidad de por falsificación de documentos y contra la administración pública en la modalidad de peculado.

El escándalo entre Torres Caro y Espinoza y la Sucari

Por declarar que primero estaban sus intereses, Torres Caro fue librado de toda culpa, pero Gustavo Espinoza fue suspendido por 60 días sin goce de haber.

Margarita Sucari Cari, del Bloque Popular, fue suspendida por 60 sin goce de haber por disponer que una trabajadora de su despacho ceda parte de su remuneración a otra persona.

El revuelo de los pedidos de información y la táctica de la telaraña

Rosa María Palacios promovió el pedido de información para fiscalizar a los congresistas, que fue seguido por diversos bloggers y estudiantes, lo cual causa gran revuelo.

La idea no es cuestionable, sino el hecho de que la gente se ocupe de migajas cuando hay indicios razonables de gigantescos negociados en el poder ejecutivo.

Cualquiera censura que un congresista cometa faltas o delitos, el hecho es que éstos no pasan de unos cientos de soles en unos casos y unos pocos miles de soles en otros. Los titulares y los requerimientos de información deberían apuntar a las siguientes investigaciones, que implican millones de dólares:

  • La información de presunta la venta subrepticia de Petroperú por 4700 millones de dólares*
  • Los cielos abiertos a Lan
  • La continuidad de la concesión a Lan
  • Las concesiones de puertos
  • Los terrenos de Collique
  • Las normas que regulan la pesca
  • Los aranceles que enriquecen a Dionisio Romero y otros
  • La publicidad millonaria del gobierno para la televisión y radio y para El Comercio, Perú.21, entre otros diarios
  • Los pagos millonarios a Ibope Time
  • Las deudas de Genaro Delgado Parker
  • Los 20 millones de Ivcher
  • La venta de terrenos del estado en Casagrande a Gloria
  • Los terrenos en La Molina vendidos a los Wong

Y muchos otros. Llenar titulares con las corruptelas del Congreso es practicar la táctica de la telaraña: atrapar a los mosquitos, pero dejar pasar a los osos, leones y elefantes, para felicidad del poder ejecutivo que gana doblemente: en primer lugar, distrayendo la atención hacia otros actos de corrupción antes que los del poder ejecutivo; en segundo lugar, minando la capacidad opositora del Congreso, pues la prensa adicta al poder ejecutivo tiende a generalizar estos casos como si se tratara de todo el Congreso. Está bien denunciar y solicitar investigar, pero hay que tener sentido de la prioridad y de la proporción.
__________________________

* Ver: ¡DL 1031: Ofrecen Petroperú a empresa china antes de entrar en la BVL!