Ordóñez cuestiona modificación de canon minero


El congresista Juvenal Ordóñez Salazar dio a conocer que el Proyecto N.º 2713/2008-PE, que modifica el artículo 5.° de la Ley Nº 27506, Ley de Canon, será debatido conjuntamente por las Comisiones de Economía y Energía y Minas del Congreso de la República durante un plazo máximo de siete días, según acuerdo de la Junta de Portavoces.


El parlamentario considera que de esta manera quedó desvirtuado el planteamiento de los congresistas moqueguanos Hilda Guevara y Washington Zeballos, que propusieron pasar el Proyecto del Ejecutivo directamente  al Pleno del Congreso, liberado del trámite de comisiones.

Cabe destacar la defensa asumida por el congresista tacneño, quien logró convencer a los representantes de los demás partidos políticos para que el P.L. N.º 2713/2008 merezca un tratamiento reflexivo por parte del Congreso, habida cuenta que la modificación que plantea afecta los intereses de las regiones de Tacna, Huancavelica, Ica, Arequipa, Ancash, Cajamarca y Junín, entre otros.

El parlamentario Juvenal Ordóñez informó que la directiva de ambas comisiones deberá escuchar las opiniones de los presidentes de los Gobiernos Regionales sobre el citado proyecto, mientras que su despacho parlamentario se apresta a presentar un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo.

LA SOUTHER MANDA EN EL SUR

Evaluando el fondo del asunto, Ordóñez criticó el proyecto Nº. 2713 por ser anticonstitucional y por ser una copia fiel de la propuesta presentada por la minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), a la que acusó de confundir al gobierno con su planteamiento de “venta de concentrado” y no por volumen de extracción del mineral, lo que perjudica a Tacna y enfrenta  a dos pueblos hermanos para sacar provecho crematístico.

Finalmente, anotó que el texto del PL 2713 es una copia de la propuesta que la Southern presentó el 16 de julio del año en curso.