pedro cateriano 4Por César Santisteban

Con un total desprecio por las normas y sobre todo por el dinero de todos los peruanos, el gobierno no se detiene en la ilegal adjudicación a dedo del satélite al dudoso proveedor francés EADS Astrium. Como sabemos para tal fin, promulgaron un Decreto Supremo mediante el cual declararon la compra del satélite de interés nacional y aprovecharon el mismo para, sin razón alguna, incluir un articulo mediante el cual declaran secreta toda la documentación relativa a la evaluación de las propuestas presentadas por la empresa francesa EADS Astrium y la británica Surrey Satellite.

Como se sabe, ambas propuestas cumplen con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM); por tanto NO EXISTE PROVEEDOR ÚNICO; y es más, la propuesta francesa no ofrece transferencia tecnológica, no tiene fecha de lanzamiento definida, ofrece un satélite jamás construido (busque en Google Astrosat-300 y compruébelo) y es más de S/.100' millones de soles mas cara. Al ser IMPOSIBLE demostrar que el satélite francés es mejor, OCULTAN toda la documentación que revela el fraude (pero no la pueden desaparecer y mas temprano que tarde saldrá a la luz).

En esta ilegal operación se configuran los ilícitos penales de delito contra la fe publica y colusión ilegal, delitos por los que tendrán que responder todos los implicados, incluidos el Ministro de Defensa, el Viceministro de Recursos Materiales para la Defensa, el Jefe de CONIDA, los miembros del Comité Técnico de Evaluación y los miembros de la Oficina de Logística y de Asesoría Legal de CONIDA y del MINDEF.

Para poder develar estos ilícitos penales, y habiendo sido declarada la documentación como SECRETA, son los Congresistas de la República quienes deben solicitar esta información a CONIDA, y así poner en evidencia esta oscura operación que traiciona los intereses del país.

Según la ultima información recibida, a pesar del escándalo suscitado por este evidente robo al país, el día jueves 19 de diciembre se habría instalado el Comité de Negociación integrado por CONIDA, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú, y por el lado francés por representantes de la embajada, de la empresa EADS Astrium y de la Dirección Generale du Armament (DGA) (Viceministerio de Defensa Francés), estos últimos increíblemente ya están el Lima negociando la venta, es decir, que ya sabían los resultados inclusive antes de que el Decreto Supremo se promulgara.  

Para instalar el Comité de Negociación, con el Decreto Supremo promulgado recién el sábado 14, de acuerdo a la Directiva de Compras de CONIDA, entre el día lunes 16 y el miércoles 18, CONIDA debió elaborar las Bases en las cuales de consignan las especificaciones técnicas del sistema satelital solicitado (sin colocar factores de evaluación para que el postor se la lleve fácil), luego se debió haber cursado la invitación al FALSO PROVEEDOR ÚNICO FRANCÉS a través de la embajada francesa en Lima, esta debió remitir la invitación a la empresa EADS Astrium en Francia, la empresa debió elaborar su propuesta de acuerdo a las especificaciones técnicas finales remitidas y finalmente CONIDA debió haber evaluado la propuesta y otorgar la buena pro; ¡¡¡todo esto en INCREÍBLES 3 DÍAS!!! ¿¿¿Quién dice que en el Perú hay burocracia????

¿Creen ustedes que todo esto fue posible hacerlo en 3 días, cuando solo la evaluación del Estudio de Mercado tomo 40 días...?, ¿puede un hecho doloso y de  corrupción de tamaña magnitud pasar inadvertido por la prensa y el Congreso de la Republica? 

Así pues, a pesar de las denuncias en periódicos, televisión y radio, sin la mas mínima vergüenza, civiles y uniformados siguen adelante consumando un acto ilegal amparados en el secretismo impuesto con una bota militar y el silencio cómplice de muchos.

Todos los cómplices de este hecho doloso del Ministerio de Defensa y de CONIDA parecen creer que tienen un manto de impunidad eterno, y no es así; tendrán que responder muy pronto por su delitos, recordemos que los delitos de CORRUPCIÓN los perseguirán por 6 largos años, vayan sacando su calendario.

Es lamentable cómo una vez mas el glorioso uniforme de la Fuerza Aérea del Perú y que vistió José A Quiñonez es manchado por el delito de Traición a la Patria, pues los oficiales que han intervenido en este proceso son totalmente conscientes de que sus actos están traicionando los intereses del Perú, entregando el proyecto a un proveedor que no ofrece transferencia tecnológica, que no puede garantizar la fecha del lanzamiento el cual ofrece bajo la modalidad de compartido (sin fecha definida), que ofrece un satélite prototipo jamás construido antes, que tan solo ha construido 3 minisatélites entregando 2 de ellos casi 2 años tarde, que su propuesta es mas de S/. 100 millones de soles más cara, que esta cuestionada por sobornos en Austria y Arabia Saudita, y que como cereza al pastel, el gobierno francés está cuestionado por haber proveído sus satélites militares a Chile como compensación a los 21 meses de retraso que tuvo el lanzamiento del satélite chileno SSOT, los que habrían tomado imágenes de bases militares peruanas. Y pensar que el Presidente de la República es un exoficial del Ejercito Peruano..... ¡¡¡Increíble !!!

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/24/agencias/1353767602_805028.HTML

http://municipales.www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110502/pags/20110502192614.HTML

http://larazon.pe/23546-faenones-detras-de-cita-humala-hollande.HTML

 

Artículos relacionados

Queda al descubierto fraude en compra de satélite

Avanza faenón en compra de satélite a empresa estafadora francesa

Satélite: Gobierno insiste en favorecer a empresa francesa que regaló a Chile imágenes de objetivos militares peruanos


Cateriano pretendería burlar licitación para imponer faenón de satélite francés


Semaforazo en compra de satélite para favorecer a empresa estafadora


Faenón en compra de satélite a punto de consumarse


Vídeo: experto explica detalles sobre satélite británico que el Perú podría adquirir

 

Humala habría abandonado APEC para faenón con satélite francés


Daniel Mora advierte sobre faenón en compra de satélite