jorge rimarachin 2

Castigo. Pleno extraordinario decidiría si aprueba planteamiento para suspender 120 días a legislador por incidente del viernes. Perú Posible y AP-FA discrepan.

Rocío Maldonado

El incidente que protagonizó el último viernes durante la presentación del presidente Ollanta Humala en el Congreso de los alcances del fallo de La Haya le costaría una suspensión de 120 días al legislador de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Jorge Rimarachín, luego del acuerdo al que llegó ayer la Junta de Portavoces del Congreso.

Seis de las ocho bancadas del Parlamento (AP-FA y Perú Posible se pronunciaron en contra) votaron a favor de recomendar al Pleno una sanción de 120 días para el controvertido legislador. Sí hubo consenso en la sugerencia de convocar a un Pleno extraordinario, y no esperar el inicio de la legislatura ordinaria, en marzo, para zanjar el asunto.

La decisión de convocar a la sesión extraordinaria recae en el presidente del Legislativo, Fredy Otárola. Y aunque el vocero de bancada de Fuerza Popular, Julio Gagó, consideró que el Pleno se debería realizar esta semana, otros opinaron que sería mejor dejarlo para la próxima.

Rechazan castigo

El vocero de AP-FA Mesías Guevara rechazó la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces, la que —subrayó— constituye una mordaza porque la Constitución señala que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo.

“Sería un grave error convocar a un Pleno extraordinario para exclusivamente sancionar al congresista Rimarachín. Le estaríamos dando argumentos a Chile en torno a que no hay democracia en Perú. No olviden que Jorge Tarud y el expresidente Eduardo Frei, con voces altisonantes, piden hasta declaratoria de guerra”, dijo.

A su turno, Renaán Espinoza, de Perú Posible, consideró desproporcionada la sanción planteada contra su colega, ya que el castigo propuesto ante su inconducta más parece una venganza que búsqueda de justicia.

“Nosotros apostamos por una llamada de atención que por una sanción de este tipo”, expresó.

Responde Rimarachín

Pasado el mediodía y acompañado de dirigentes de organizaciones que coreaban “¡La patria no se vende, la patria se defiende!”, el congresista Rimarachín apareció en el Hall de los Pasos Perdidos para rechazar el castigo que se le pretendería aplicar.

“La forma que yo hice (la protesta) fue muy elegante y dentro de todo el protocolo, y, si no, recurran a los videos”, expresó Rimarachín, quien luego marchó hasta la Plaza de Armas, donde fue repelido por las fuerzas del orden.

 

Claves

“Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau los juzguen”, se leía en la pancarta que Rimarachín levantó apenas concluyó el mensaje del Jefe del Estado en el Congreso.

De esta forma, el parlamentario trató de mostrar su discrepancia del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ayer, Rimarachín insistió en criticar “la política prochilena del gobierno actual y de la clase política corrupta del país”.

 

La República, Lima 04-02-2014

http://www.larepublica.pe/04-02-2014/junta-de-portavoces-recomienda-suspender-a-jorge-rimarachin

 

Castigo por mencionar héroes

Por convenir a los intereses de Chile, se está desterrando de la enseñanza pública el recuerdo y valoración de los héroes peruanos. En libros escolares, se menciona que Grau, Bolognesi y Cáceres combatieron y defendieron al Perú, pero no se dice que son héroes. Eso lo saben los congresistas, quienes, eso sí, ven con mucho agrado que militares peruanos rindan homenaje al ratero chileno Arturo Prat Chacón. De ninguna manera podían aceptar que Rimarachín mencionara los nombres de Ugarte, Grau y Bolognesi, porque son peruanos.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Congresista Jorge Rimarachín protesta por antiperuano fallo de la CIJ

Rimarachín: “Humala se vendió a los intereses chilenos”