nadine heredia 11Familia de Nadine Heredia está en todo el aparato estatal

Cuando se inició el gobierno nacionalista, a mediados de 2011, se modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, a través del Decreto Supremo 082-2011-PCM, de fecha 20 de octubre de 2011, con el propósito de autorizar recursos públicos para apoyar las actividades del despacho de la Primera Dama.

Entonces se precisó y remarcó que también son funciones del Despacho Presidencial “apoyar las actividades oficiales y/o protocolares, así como aquellas vinculadas a los fines institucionales en las que participe la Primera Dama, en su calidad de cónyuge del Presidente de la República”.

Para el efecto, se creó la Dirección de Bienestar y Acción Social para apoyar las actividades de la Primera Dama. Sus funcionarias tienen sueldos que sobrepasan los 12 mil soles y, pese a que la Contraloría General de la República solicitó al Ejecutivo que “regule” esta Dirección, esto nunca sucedió, por lo menos hasta ahora.

Paralelamente se incrementó el presupuesto del Despacho Presidencial de 22 millones de soles el año 2010 a 33 millones de soles el año 2014, es decir 11 millones más para dotarle de recursos a las actividades que hasta nuestros días cumple en todo el territorio nacional —e incluso en el exterior— Nadine Heredia Alarcón.

Simultáneamente, familiares directos de Nadine Heredia comenzaron a ascender en puestos claves de todo el aparato estatal, lo que hace suponer que todo se preparó para dejar libre el camino a Heredia Alarcón, para que sea ella quien cogobierne en el Perú, pese a que los electores no lo decidieron así.

Por ejemplo, Ilan Heredia, el hermano de Nadine Heredia, es el tesorero del Partido Nacionalista, y es apoderado de la Primera Dama para crear cuentas en el país y en extranjero, según el poder inscrito en los Registros Públicos luego que llegaron al Gobierno, conforme lo denunció EXPRESO hace unos meses.

Otro caso es el de Tania Quispe Heredia, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), quien es prima de Nadine Heredia. Su relación familiar y amical es muy estrecha, incluso voces del propio Poder Ejecutivo indican que “siempre coordinan”.

Iván Quispe, hermano de la jefa de la Sunat y primo de la primera dama Nadine Heredia, es actual fiscal adjunto Supremo Contencioso Administrativo, posición muy envidiable entre los magistrados.

Ratero ascendido

Hermógenes Pérez Mego, supervisor de la Dirección de Operaciones de Palacio de Gobierno, es casado con la prima de Nadine Heredia, Silvia Heredia; y el hermano de este, Simión Pérez Mego, es un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue ascendido a general de la PNP durante este gobierno, pese a que fue separado de Palacio de Gobierno por el robo sistemático de gasolina, enérgica decisión que fue tomada por el entonces premier Óscar Valdés Dancuart.

Otro primo de Nadine Heredia, José Antonio Galindo Heredia, fue ascendido a general de brigada del Ejército Peruano hace poco; mientras que Wilman Pebe Heredia, primo también de la Primera Dama, es un militar retirado que hoy es asesor de la Dirección General de Administración del Congreso de la República.

Uno de los casos más sonados en los últimos días es el del flamante fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, quien ha sido rechazado por la opinión pública por haber negado —en un primer momento— el parentesco, y luego tuvo que rectificarse.

Beingolea: “Hay copamiento de Nadine en el poder”
Alberto Beingolea, congresista por el PPC, dijo a EXPRESO no extrañarle que pueda existir una especie de “copamiento” en el poder por parte de Nadine Heredia.

“No tengo las pruebas pero estamos viendo cómo hay presencia de muchos familiares en el Poder Ejecutivo y diversos estamentos del Estado, vieja práctica en la política, donde los apristas tienen mucha experiencia y ahora están olvidadizos. Quizás ella, Nadine Heredia, que tiene tanta fijación con el Apra, ha aprendido esos malos hábitos. Aquí habría una función personalísima de una familia”, comentó.

Agregó que no tiene dudas que se incrementó el presupuesto en el despacho de la Primera Dama para promocionarla, “es lo mismo que digo con el caso de la señora Dacia Escalante ¿a raíz de qué se le dio esa independencia?”.

“Las puntadas sin hilo no existen en política. Si diste una puntada es porque algo querías cocer. En el caso de Escalante, del aumento del presupuesto y las compras militares hay varios temas que el Gobierno no da ninguna explicación pero que ahora se revelan”, aseveró.

Expreso, 15.05.2014