keiko cara diabloFuncionario de la ONPE confirma que hasta el día de hoy Fuerza Popular no subsana observaciones y no se conoce de dónde sacan el dinero. En tanto, Keiko Fujimori tuvo problemas en Chimbote.

Anoche, el programa Panorama demostró que los fujimoristas mintieron a la opinión pública cuando aseguraron que su partido sí cumplió con rendir cuentas sobre los aportes recibidos para la campaña 2011 de Keiko Fujimori.

Según reportes oficiales de Fuerza Popular ante la ONPE, este partido recibió miles de soles de dos jóvenes supuestamente militantes. Sin embargo, reporteros del espacio periodístico confirmaron que estos simpatizantes no contaban con la solvencia económica suficiente para aportar los miles de soles que supuestamente  entregaron a la agrupación que lidera Keiko Fujimori, quien postulará este 2016 a la Presidencia del Perú.

Sin respuesta
Desde que Panorama publicó la denuncia hace una semana, el vocero fujimorista Pedro Spadaro rechazó no tener las cuentas claras. Pero sin dar mayores explicaciones, siempre complementan sus respuestas con ataques a otros políticos que habrían cometido irregularidades similares.

Sin embargo, esta semana Panorama desbarató la versión de los fujimoristas al comunicarse con Mayra Castañón Dávila, quien según dirigentes de Fuerza Popular depositó 41 mil soles a la campaña de Keiko.

“En el 2011 yo estaba en la universidad y por falta de plata la dejé”,  aseguró sin dudar Castañón.

La mencionada aportante afirmó además que jamás entregó dinero al fujimorismo e incluso aseguró que “todo era un fraude” de Fuerza Popular, que hasta hoy no subsana las observaciones que le hizo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Insisten en negarlo
El fujimorista Pedro Spadaro aseguró nuevamente que no tiene cuentas pendientes, y que todas las cuentas en su partido son transparentes.

Sin embargo, José Roberto Mostajo, representante de la ONPE, opina lo contrario pues, a su criterio, por simple integridad moral los partidos deberían dar cuentas de sus gastos.

Es más, hasta el día de hoy Fuerza Popular no subsana las observaciones y aún no se sabe cuántas personas participaron en las rifas y los cocteles pro fondos que realizaron para financiar la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Pese a que esta información está en un informe final de la ONPE, el congresista Spadaro insistió en su versión y aseguró que en su partido las cuentas están claras.

Caso en la Fiscalía
Mientras los fujimoristas se niegan a ser transparentes en su padrones de aportantes reales, la Fiscalía ya  puso en la mira el origen de los fondos partidarios de Fuerza Popular  y no se descarta un posible caso de un presunto delito de lavado de activos.

La investigación  está a cargo de la fiscal provincial penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, y la división de lavado de activos de la Dirincri.Se ha solicitado a la ONPE un informe de los resultados de la verificación de los gastos realizados por los fujimoristas en la campaña electoral del 2011.

Keiko Fujimori desaira a chimbotanos
Keiko Fujimori desairó ayer a más de dos mil chimbotanos que la esperaron casi siete horas en la Plaza 28 de Julio de Chimbote para escuchar sus propuestas electorales. Sin embargo, la candidata nunca llegó y nadie explicó el motivo de su ausencia. Tanto fue el esfuerzo de los asistentes, que incluso dos mujeres se desmayaron.  

Horas antes, Keiko Fujimori dijo que se solidarizaba con los familiares de los nueve campesinos del Valle del Santa asesinados el 2 de mayo de 1992 por el Grupo Colina, durante el gobierno de su padre, el recluso Alberto Fujimori.   

Sin embargo, Alberto Noriega Ríos, familiar de uno de los campesinos asesinados, rechazó la repentina solidaridad de la candidata presidencial  del fujimorismo y dijo no creer su “discurso electorero y mentiroso”.

 

La República, 17.11.2015