Joaquin Ramirez 6Una reciente investigación periodística mostró que el parlamentario fujimorista, Joaquín Ramírez, habría adquirido más de veinte propiedades cuyos montos ascienden a más de 15 millones de dólares y que no todas habrían sido registradas en su declaración jurada.

El informe publicado por Convoca.pe reveló que el parlamentario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, habría adquirido 24 propiedades a nombre de sus dos empresas (Lima Ingeniería y Construcción SAC y Capriconio Import) entre los años 2006 y 2015, que juntas suman 15 millones 271 mil dólares, según Registros Públicos. Informó La República.

En el año 2012 el legislador omitió en su declaración jurada propiedades que le pertenecían, sin embargo, es en ese mismo año en el que Ramírez, a través de sus empresas, habría comprado más propiedades (6). Debe precisarse que Ramírez corrigió su patrimonio "de un tirón" el 4 y 5 de mayo.

Por otro lado, en las partidas de estas dos empresas aparecen registradas cinco hipotecas a favor de ambas entre el 2008 y el 2014 que suman 5 millones 897 mil dólares, igualmente una de estas propiedades a favor de las empresas de Ramírez se encuentra ubicada en Chacarillas, y está hipotecada por un millón 200 mil dólares a favor de Lima Ingeniería y Construcción SAC.

Sin embargo, la misma propiedad también está hipotecada a favor de una empresa en la que su hermano, Osías Ramírez (congresista electo para el próximo legislativo), figura como gerente general desde el 2009. Esta empresa se llama Compañía General de Combustibles S.A.C.


Más omisiones


En los tres primeros años de su gestión como congresista, Ramírez no declaró ningún automóvil; sin embargo, la empresa Lima Ingeniería y Construcción SAC aparece en Sunarp con siete vehículos a su nombre. Keiko Fujimori ya confirmó a los medios que usa uno de esos vehículos.