javier villa stein 8El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir investigación preliminar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein por el fallo que absolvió a presunta tratante de personas en Madre de Dios.

Además de Villas Stein, los jueces supremos de dicho tribunal, Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, deberán responder ante el pleno del CNM encabezado por su presidente Guido Águila.

La indagación preliminar estará a cargo de la Comisión de Procesos Disciplinarios. Si este grupo encuentra indicios de falta grave, puede recomendar el inicio del proceso disciplinario de destitución.

El acuerdo se adoptó en una sesión en la que el CNM aprobó los pedidos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía Suprema de Control Interno para destituir a seis jueces y dos fiscales por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El CNM tiene atribuciones para investigar directamente a los jueces de la Corte Suprema, por eso decidió investigar a Villa Stein y sus colegas por la ejecutoria suprema dictada en el recurso de nulidad N°2349-2014 Madre de Dios.

En este caso, el tribunal supremo absolvió a la ciudadana Elsa Cjuno, presunta tratante de personas que opera en uno de los campamentos mineros de Madre de Dios.