“La memoria de los opresores está llena de hipocresía”

Asegura congresista Juana Huancahuari

“Hay grupos políticos y sectores sociales que son irresponsables con la historia y con la verdad. Al igual que los dictadores, quieren imponer una historia que se ajuste a su medida y descalifican todo aquello que los mancille”, sostuvo la parlamentaria Juana Huancahuari refiriéndose a la exhibición de una fotografía de un comunero víctima de la violencia política en Lucanamarca.


Como se sabe los miembros de la Comisión de Defensa Nacional debatieron  la denegatoria del presidente Alan García a recibir la donación de dos millones de dólares del gobierno alemán para erigir un museo de la memoria.

Huancahuari tuvo que enfrentar un nuevo ataque del oficialismo por tratar de descalificar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación cuando el congresista Edgar Núñez exhibió una fotografía, tomada por un reportero de la revista Caretas,  donde aparece un comunero torturado por Sendero Luminoso en los ochenta, en la que, sostiene, la venda que lleva en la cabeza es solo para parecer que está herido y que es falsa la leyenda de que tenga un corte de machete. Asimismo, el ojo derecho cerrado sería a consecuencia de un orzuelo y no hematomas.

Huancahuari acusó a las congresistas Alcorta y Chacón de despreciar a los campesinos, ya que ambas no admitían los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha antisubversiva.

Calificó de inadmisible que no se reconozca hasta hoy el sufrimiento de miles de campesinos, mujeres violadas y niños inocentes que padecieron bajo el fuego cruzado entre los terroristas y el Estado peruano. Los opresores solo quieren una memoria llena de hipocresía y engaño, dijo.

De otro lado, en el colmo de la irresponsabilidad, Edgar Núñez, presidente de la Comisión, señaló que solo un veinte por ciento de la donación de Alemania iría a infraestructura y precisó que el resto se lo embolsarían “los caviares”.