Keiko Fujimori 85El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, sostuvo que la situación de Keiko Fujimori, por el escándalo de ladrones Odebrecht, es más grave que el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes no eran funcionarios públicos cuando recibieron millones de dichos delicuentes, pero Keiko Fujimori era congresista.

 

“El caso de Keiko Fujimori no solo es parecido al de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sino que, probablemente, en términos legales, con un nivel de gravedad superior, porque estamos hablando que los hechos ocurrieron a finales del 2010 e inicios del 2011 y Keiko Fujimori tenía la condición de funcionaria pública. Era congresista, esa no era la condición de Humala ni de Heredia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Keiko Fujimori era congresista, por lo tanto, hay un nivel de agravamiento de la figura delictiva de lavado de activos, cometida por un funcionario público. Es cierto que no ejercía sus funciones necesariamente, pero formalmente tenía esa condición y se desarrolló esa colaboración delictiva de parte de Odebrecht a Fuerza Popular”, señaló.

Ahora que Brasil se comprometió a enviar al Perú los documentos que la vinculan con las precoimas (es decir, la coimas por adelantado para después ser favorecidos en licitaciones pisoteando a otros postores, como era la práctica general dela banda Odebrecht en el Perú y otros países), si el Ministerio Público abre investigación a Keiko Fujimori habría agravamiento en la pena.

“Esta situación podría significarle un nivel de agravamiento en la pena, no en el curso de la investigación ni que deba tener medidas más gravosas que otra persona particular, pero es en el nivel de la pena, y eso solamente será posible cuando exista una investigación, si no simplemente quedaría en una discusión radial”, dijo.

Recordó que ya hay una investigación contra Keiko Fujimori por lavado de activos por el caso cocteles, por lo tanto, a la Fiscalía le debería ser mucho más simple ampliar esa investigación, porque finalmente se trata de un mismo tipo de acontecimiento, porque la época de los cocteles fue en las últimas elecciones y este caso se refiere a las elecciones de 2011.

Subrayó que la excandidata presidencial debe ser “medida con la misma vara” con que se procede en los casos de los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Nadine Heredia.