Solicitan a la Contraloría intervenir en Gobierno Regional de Puno

El Grupo Parlamentario Puno  acordó solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría en el Gobierno Regional de Puno con el fin de investigar el manejo de los recursos financieros en ese organismo, a raíz de los problemas que se viene suscitando por la falta de inversión en obras en esa región.


Los mencionados legisladores acordaron oficiar al procurador anticorrupción, Ministerio Público y Poder Judicial de Puno para que informen sobre el estado en que se encuentran las denuncias que pesan sobre el presidente de esa región, Hernán Fuentes.

El acuerdo fue tomado luego de que el congresista Aldo Estrada Choque, presidente de ese grupo parlamentario, diera cuenta de la no asistencia de Fuentes a esa sesión. El presidente regional había sido citado en reiteradas oportunidades para responder, entre otras cosas, sobre su proyecto de cambio de denominación del Gobierno Regional de Puno por el de Región Federal Autónoma Quechua-Aymara.

Respecto del tema, el congresista Tomás Cenzano Sierralta manifestó que existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que califica esa pretensión como un delito.
 
En la sesión también se acordó citar para la próxima reunión a los miembros de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Juliaca. Asimismo, al alcalde de esa provincia, David Mamani Paricahua, y a los funcionarios del Ministerio de Educación encargados de evaluar ese proyecto. Cenzano Sierralta, pidió que sea el Ministerio de Educación la institución que decida sobre este problema.

En la reunión se presentaron funcionarios de la Empresa de Saneamiento de Puno (EMSA-Puno), quienes asistieron para tratar sobre la ley que declara de necesidad la expropiación de inmuebles para la ejecución del proyecto de inversión, rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para la ciudad.