Ollanta Humala: Fujimori abandonó a las Fuerzas Armadas

Líder nacionalista recuerda que pese a ser Jefe Supremo de FF AA huyó a Japón dejando a varios militares respondiendo por la lucha interna contra el terrorismo

En su condición de militar, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Comandante Ollanta Humala consideró que la población debe recordar que Alberto Fujimori abandonó a las Fuerzas Armadas en el momento más difícil, cuando fugó a Japón luego de conocerse los hechos de corrupción que sucedían en su Gobierno.


Señaló que Fujimori comprometió el accionar de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva a través de los Manuales Operativos y luego permitió que varios militares vayan a juicio mientras él viajaba a Brunei y su socio Vladimiro Montesinos viajaba a Panamá.

“En los últimos 50 años no hubo Gobierno más dañino para el crecimiento y desarrollo de las instituciones castrenses como el encabezado por la familia Fujimori… Creó los cargos de confianza y dio de baja a oficiales valiosos para la institución. Destruyó la institucionalidad de las Fuerzas Armadas para ascender a su círculo más cercano en base a la amistad y al soplonaje y crear así, una cadena de mando que sirviera a sus intereses”, recordó.

“Fujimori recortó el presupuesto de Defensa para entregarle ese dinero al Servicio de Inteligencia Nacional que al final sirvió para cubrir las excentricidades del círculo más íntimo del Gobierno. Lo mismo sucedió con la Caja de Pensiones Militar Policial que quebró tras convertirse en la “Caja Chica” de Vladimiro Montesinos”, añadió.

Tras mostrar su indignación ante diversas declaraciones de los fujimoristas quienes afirman que Fujimori defendió a las Fuerzas Armadas, el Comandante recordó que en el Conflicto con el Cenepa sucedieron cosas gravísimas que van más allá de la compra de material bélico inservible, compras que luego engrosaron las billeteras de los “vladigenerales”. “Eso es lo que debemos agradecerle a Fujimori”, manifestó.

Mencionó igualmente que la huída a Japón y la renuncia por fax no fue la única, ni la primera vez que el ex presidente huyó dejando a su suerte a las Fuerzas Armadas, sino que en noviembre de 1992, tras el intento de golpe dirigido por el General Jaime Salinas Sedó, lo primero que hizo Fujimori fue asilarse en la Embajada de Japón, utilizando su doble nacionalidad.

El líder del Partido Nacionalista señaló que al ampararse en varias ocasiones en su doble nacionalidad, Fujimori no sólo fue desleal con el país, sino con las Fuerzas Armadas porque mientras estas respondían por la lucha antiterrorista interna, el hoy sentenciado se postulaba como senador en su país de origen.