El Perú solicitará ampliar extradición de Fujimori por más delitos

Se le acusa de tráfico de armas para las FARC y homicidio en la cárcel de Castro Castro

El gobierno peruano solicitará a Chile una ampliación del expediente de extradición para poder incluir los delitos de tráfico de armas para los narcoterroristas de las FARC y homicidio en la cárcel de Castro Castro.

La información fue dada a conocer por La República hoy, diario que precisó que se trata de esos dos delitos.

Como se sabe, en vista de que el ex dictador se encontraba en calidad de prófugo, ser tuvo que pedir su extradición desde Chile, pero un expediente de extradición sólo permite juicios por aquellos delitos de los cuales se acusa a un prófugo, hecho que motiva el pedido de ampliación del expediente de extradición para poder juzgar al reo.

Al momento de la extradición no estaban suficientemente documentadas estas acusaciones que ahora se incluirá, es decir, el tráfico de armas para las FARC y el caso del Penal Castro Castro.

El tráfico de armas comprende a 10,000 fusiles Kalashnikov entregados a las FARC, por lo que se acusa a Fujimori de suministro ilegal de armas de fuego, asociación ilícita para delinquir, violación de la soberanía y conspiración en agravio de un Estado extranjero y falsedad genérica.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos de los presos de la cárcel de Castro Castro se cusa al ex dictador por el sofocamiento del motín en la operación llamada Mudanza 1, donde la Fiscalía ha formulado cargos contra Fujimori por homicidio calificado de 42 internos por terrorismo y lesiones graves a otros 60 reclusos.

Además de  los delitos señalados, Fujimori está comprendido en otras 35 investigaciones en fiscalía y en el Poder Judicial por violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios, peculado, cohecho y asociación ilícita para delinquir.