Otro peruano acusado de espía en Chile

Enrique Cristóbal Solís

Se debe expulsar a Lan por espionaje

En menos de una semana un segundo peruano es acusado de espía en Chile; se trata de Carlos Enrique Cristóbal Solís, quien fue detenido por presuntamente captar imágenes de embarcaciones militares en una zona prohibida del puerto de Valparaíso.


Como se informó Odar de la Cruz Múñoz fue expulsado hace cinco días por la misma acusación. Esta vez se acusa a Enrique Cristóbal Solís de tomar fotografías al Comando de Operaciones Especiales de la Armada, en Valparaíso.

Tras el primer incidente, el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Juan Pablo Lira, había citado al encargado de Negocios de la embajada peruana en Chile, Guido Toro, para advertirle que el Gobierno chileno espera que no se vuela a repetir una situación como esta, porque despierta inmediatas sospechas de espionaje, según había señalado el diario chileno La Tercera.

Los dos acusados trabajaban para empresas contratistas que prestaban servicios a la Armada chilena, razón por la cual podían acercarse a dichas dependencias.

En el primer caso, de De la Cruz, Perú negó que este no era un espía, sino un civil que actuó por su cuenta, pese a lo cual fue expulsado.

Expulsar a LAN


En cambio, si existe un caso probado de espionaje de personal de Lan en instalaciones militares peruanas, cuando Fidel Alberto Trinidad Zapata, de 33 años de edad, portaba más de treinta fotos digitales de los hangares, pista de aterrizaje e instalaciones del Grupo Aéreo número 6 de Chiclayo, por lo que fue capturado en mayo del 2005 (ver: Lan al servicio del espionaje militar chileno).

Este escándalo se produjo en el aeropuerto internacional José A. Quiñones, desde donde este sujeto tomó las fotografías. Autoridades de la base militar de la FAP concluyeron que las imágenes confiscadas al detenido afectan la seguridad estratégica de nuestra Fuerza Aérea.

El espía fue puesto a disposición de la sexta fiscalía, a cargo de la doctora María Larrea Wong, quien realizó la denuncia penal ante el titular del Sexto Juzgado de Chiclayo, César Cuadra Chávez.

Los interrogatorios a Fidel Alberto Trinidad Zapata, trabajador de la aerolínea Lan, por parte del titular del Sexto Juzgado Penal de Lambayeque, Rubén Ramírez Cabezas, demoraron más de cinco horas.

¿Qué esperan entonces para expulsar a Lan en reciprocidad por la expulsión de peruanos, incluso, cuando no está probada?