En conversación con el Diario UNO, el abogado y exintegrante de la comisión de Reforma Judicial, Walter Albán, cuestionó la decisión del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de investigar la labor de la fiscal provincial Rocío Sánchez Saavedra gracias a quien se ha podido conocer la corrupción que existe en diversas instancias del Poder Judicial.

“No puede sorprender la decisión porque ya se conocen los antecedentes de este señor  (Pedro Chávarry) y se ha podido evidenciar a través de los audios en los que está en negociaciones con el señor Hinostroza, pero además, como ha sido público, por haberle mentido al país y por cosas tan poco elegantes como haber votado a favor de sí mismo para poder ocupar el puesto de Fiscal de la Nación que ciertamente no merece”, manifestó.

En esta línea, el abogado constitucionalista y exdefensor del Pueblo consideró que mientras Chávarry siga al frente del Ministerio Público todos estaríamos expuestos, “no solo la fiscal Sánchez”. Asimismo, refirió que no le cabe duda que Chávarry está buscando traerse abajo las investigaciones que existen alrededor de los audios que inicialmente empezó a divulgar IDL Reporteros.

“Sin duda que busca bajarse las investigaciones que se hacen y puede tener intenciones todavía más inconfesables respecto a las investigaciones de corrupción en varios campos y él puede perfectamente desde ese puesto digitar las cosas de una forma que si bien no están de acuerdo con la ley y la reglamentación, todos sabemos que el cargo de Fiscal de la Nación puede ser mal utilizado”, acotó.

Albán precisó que existen un conjunto de investigaciones, además de las de Lava Jato, sobre temas de corrupción y delincuencia vinculadas al crimen organizado que podrían ser obstruidas.

“Hay casos como el de Álvarez, como el de Orellana, como el de Oropeza que no pueden quedar al margen de esta situación y por su puesto cosas que ya tienen que ver más directamente con algunos niveles políticos a los que sabemos el señor ha estado bastante cerca”, dijo

Audios legales

De otro lado, Albán recordó que los teléfonos que la fiscal Sánchez pidió interceptar fue un acto legal y que su labor en vez de ser investigada debe ser alentada.

“No hay ahí nada que investigar, al contrario habría que alentar a quienes han actuado conforme su función y han cumplido esta tarea de manera incluso encomiable porque sabíamos que no era fácil enfrentar lo que ahora se está evidenciando”, indicó.

Según recientes información periodística se pudo conocer que el último 3 de agosto, Chávarry ordenó al fiscal supremo de Control Interno, Víctor Rodríguez Monteza “iniciar una investigación para determinar la responsabilidad de las personas involucradas en la filtración de los audios de las interceptaciones telefónicas”, realizadas a la banda denominada “Los Cuellos

Blancos del Puerto”, de quien el detenido expresidente superior de la Corte de Justicia del Callao sería su líder.

Cadena de custodia

Chávarry “por primera vez se mostró sincero y dice que su objetivo es sancionar a la fiscal Sánchez, de paso, traerse abajo toda la investigación, pues pone en duda uno de los pilares del debido proceso: la cadena de custodia de pruebas”.

“La Fiscalía de la Nación debe garantizar la cadena de custodia de medios probatorios, que está establecida en los reglamentos internos del Ministerio Público a efectos de garantizar la integridad, legalidad y conservación del material incautado”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Según aseguran los expertos la norma y la jurisprudencia dicen que si la cadena de custodia se rompe, la prueba se contamina y ya no se puede utilizar en un juicio.

 

Ramiro Angulo Machiavello, Diario Uno, 14.08.2018