Gonzalo ChavarryEl congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos señaló que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry necesita al juez supremo Tomás Gálvez Villegas para seguir desmontando las investigaciones relacionadas a Keiko Fujimori.
 
“Debemos tener muy presente que Chávarry necesita de Gálvez para que siga desmontando las investigaciones relacionadas a los cocteles”, sostuvo el congresista en entrevista al Diario UNO y en referencia a la denuncia por falsificación de documentos contra Gálvez- protagonista de audios con el suspendido juez supremo César Hinostroza- y el consiguiente archivamiento hecho en el 2016 por Chávarry.
 
Asimismo, el congresista aseguró que el favor de archivar la denuncia tuvo como devolución la decisión de Gálvez de apoyar a Chávarry para mantenerse como Fiscal de la Nación.
 
FALSIFICANDO FIRMAS
 
En noviembre del 2015 Ginger Salguero Alcalá, ex asistente de Tomás Gálvez, acusó al fiscal de haberse apropiado de 23 mil 469 soles de la Fiscalía “utilizando boletas de consumo falsas para justificar gastos inexistentes” cuando era director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público.
 
El entonces abogado de Salguero Alcalá, Henri León Poma, encargó al perito judicial Alberto Castro realizar un informe grafotécnico de las firmas de las boletas presentadas por el fiscal supremo.
 
Según el informe, se determinó que las firmas de Juan Marino Abanto Díaz y Lucy Karina Chuquimango Jabo, propietarios de dos de los restaurantes que emitieron boletas de consumo a nombre de la Fiscalía, “no corresponden al puño gráfico de su titular”. Las firmas en tres declaraciones juradas presentadas por Gálvez en una investigación que se le siguió en la Fiscalía “presentan características de ser falsas”.
 
Conocido el peritaje, se afirmó que Gálvez habría cometido “los delitos de falsedad pública en la modalidad de falsedad documental y uso de documentos privados falsos”.
 
CHÁVARRY ENTRA EN SU DEFENSA
 
El 4 de julio del 2016, Pedro Chávarry, quien entonces era jefe de Control Interno del Ministerio Público, declaró infundada la denuncia presentada contra su colega. Señaló que no tenía “sustento fáctico ni legal”.
 
Dos años después, en julio pasado, Henri León contrató a un perito judicial. “Mandé a hacer el peritaje porque siempre tuve la convicción de que esos documentos eran falsos”, explicó. El análisis determinó que las firmas de las declaraciones presentadas por Gálvez no son auténticas.
 
GÁLVEZ RESPONDE
 
El fiscal Gálvez respondió que esto no configura un delito. “Recuerde que para que el documento sea falso, el contenido del documento tiene que ser falso, ¿y cuál era el contenido? La emisión de las boletas. Y este hecho fue auténtico”, expresó. Por su parte Chávarry señaló que su fallo tomó en cuenta el “informe de contabilidad de su institución”.
 
El abogado León afirmó que Gálvez sí cometió un delito. “Existe una tipificación penal que dice que quien usa un documento falso comete delito. Ahora él está reconociendo que la esposa lo ha hecho, peor aún. ¿Cómo un fiscal puede presentar un documento suscrito por terceros?”, se preguntó.
 
Al respecto, Cevallos advierte: “La denuncia es muy grave ya que se trata de falsificación de firmas para justificar gastos; pero a Chávarry eso no le importó”.
 
 
 
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN, Diario Uno